Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo felicitó este viernes a la tabasqueña Fátima Bosch, ganadora del certamen Miss Universo 2025.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria destacó la valentía de la concursante, a quien consideró un ejemplo por alzar la voz frente a lo que percibió como una injusticia.
“Siempre tiene su cuestionamiento el concurso de Miss Universo, pero no vamos a entrar en ese debate”, señaló. Subrayó que lo que más le llamó la atención fue la reacción de Bosch ante un episodio ocurrido durante la competencia, cuando Nawat Itsaragrisil, director del comité organizador y presidente de Miss Grand International, cuestionó a la mexicana e incluso la llamó “tonta” por un aparente incumplimiento de publicar contenido promocional sobre Tailandia en sus redes sociales.
“A mí me gustó de ella que levanta la voz en un momento en donde siente que hay una injusticia contra ella. Y es un ejemplo en ese momento”, dijo la presidenta Sheinbaum Pardo. “Acaba ganando el concurso”, afirmó, al destacar que su caso muestra que “cuando hay una injusticia, y particularmente para las mujeres, hay que levantar la voz”.
Comentó que vio un video proveniente de Tabasco en el que, aseguró, la población se unió para apoyar a la concursante. “Estaban ahí aplaudiendo”, apuntó, aunque insistió en que más allá del certamen, lo relevante es la actitud mostrada por Bosch: “Más allá del propio concurso y demás, que se puede platicar de eso en otro momento, a mí me gustó de ella que levanta la voz cuando siente que hay una injusticia. Y eso es un ejemplo”.
Ante una pregunta sobre si ese comportamiento reflejaba valentía, la Presidenta respondió afirmativamente: “Sí, para todas y todos los mexicanos. Y para las mujeres”. Agregó que esa actitud desafía estereotipos. “Yo digo en los mítines: ya quedó atrás aquella cosa que decían ‘calladita te ves más bonita’. Las mujeres nos vemos más bonitas cuando hablamos y cuando participamos”.
Más adelante, Sheinbaum también se refirió al avance de las mujeres en instituciones tradicionalmente cerradas, como las Fuerzas Armadas, y aseguró que su llegada a la Presidencia ha tenido un carácter simbólico que está permeando en diversos ámbitos. “Se ve en instituciones que pudieran parecer muy cerradas, como el ejército mexicano, en donde hoy hay un reconocimiento a las mujeres del ejército”, afirmó.
Destacó el reciente ascenso de numerosas militares a generales de brigada en el área médica, así como el aumento de mandos femeninos en la Marina y el Ejército. Consideró que estos cambios forman parte de “una revolución de las conciencias” y de un proceso más amplio para eliminar la violencia contra las mujeres y garantizar la igualdad.








