La presidenta Claudia Sheinbaum garantizó presupuesto suficiente para apoyar a las familias afectadas por las lluvias en el estado de Querétaro, al recorrer en compañía del gobernador Mauricio Kuri González la comunidad de Río Escanela, Pinal de Amoles, una de las localidades más afectadas.
En las peores circunstancias, pues la zona fue azotada por las lluvias desde el miércoles causando deslaves, cierres de carretera y caminos e inundación de las comunidades, pero la primera presidenta de México hizo ayer lo que también fue la primera visita presidencial a ese municipio.
“Hay presupuesto suficiente para apoyar a todas las familias. Saldremos adelante”, insistió la mandataria, siempre acompañada por el gobernador Mauricio Kuri y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación.
Precisamente el gobernador y su gabinete, así como el Ejército, están presentes en la zona desde que inició la emergencia por las tormentas, por lo que Mauricio Kuri relató a la mandataria las acciones emprendidas para aminorar los daños del agua en las casas y la entrega de ayuda, no sólo alimentos sino enseres y medicamentos, en esta y otras comunidades donde fue útil un puente aéreo con dos helicópteros estatales.
Sheinbaum reiteró a las familias que perdieron parte de su patrimonio el apoyo de su gobierno, y les aseguró que no están solos, que se trabaja en coordinación los tres órdenes de gobierno para garantizarles atención y entrega de apoyos.
Anunció que, en próximos días, a través del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural (PESN), se dispondrán brigadas para apoyar en el censo que realiza Gobierno del Estado y así definir los apoyos que se otorgarán a las familias que lo necesiten.
Por su parte, el gobernador de Querétaro reiteró en el lugar que desde la semana pasada se trabaja para reconocer lo que necesitan las familias y que su gobierno ha sistematizado la entrega de ayuda; no obstante, reconoció y agradeció a Sheinbaum por el apoyo federal a través del Ejército y por su presencia para acompañar a las víctimas de las tormentas.
ESTADO DE EMERGENCIA
Distintos casos fueron comentados por parte de los ciudadanos afectados con las autoridades federales y estatales, desde caminos destruidos, deslaves, aparición de socavones, temas de salud y la afectación a la actividad comercial y el turismo. La Presidenta garantizó que a través de la Secretaría del Bienestar se les dará ayuda federal.
“Vinimos coordinados con el gobernador, la presidenta municipal de Pinal; pero, además, aquí viene la secretaria del Bienestar, con ellos vamos a hacer censos, vamos a revisar todas las escuelas dañadas y, además, para la comunidad y los comercios dañados, vamos a hacer un censo de los daños”, externó la mandataria a los afectados.
En el sitio, habitantes de la comunidad del Río Escanela y otras comunidades de la zona serrana de Querétaro, agradecieron a la presidenta por tomar en cuenta a los habitantes más alejados y reconocieron la labor del gobernador Mauricio Kuri y su equipo. Aseveraron los presentes que es la primera vez que un presidente de la República visita este lugar.
Sheinbaum, Kuri y colaboradores federales y estatales recorrieron la zona en vehículos militares y de Protección Civil. No obstante que están en emergencia, decenas de personas fotografiaban a la mandataria en la primera visita presidencial a la zona y hasta le pedían selfies en medio del desastre por las lluvias.
Claudia Sheinbaum estuvo en Río Escanela acompañada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel; la presidenta municipal de Pinal de Amoles, Guadalupe Ramírez; el presidente municipal de Jalpan, Rubén Hernández; parte del gabinete estatal los acompañaron Luis Nava Guerrero, secretario de Desarrollo Social; Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud; la secretaria de Cultura, Ana Paola López Birlain; el coordinador Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres; la titular de la Coordinación Estatal de Infraestructura, Sonia Carrillo Rosillo, entre otros.
Del 6 al 9 de octubre se registró un acumulado de 217.2 milímetros de precipitaciones pluviales en la zona serrana, de donde han sido retirados 13 mil 600 metros cúbicos de material de deslaves.
De acuerdo con lo reporte preliminar alrededor de 600 soldados están participando en la atención a civiles tanto con la entrega de despensas, limpieza de los caminos, auxilio a los ciudadanos, retiro de árboles y maleza caídos durante las tormentas de la semana pasada.