Al dar a conocer sus 100 compromisos de gobierno este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo incluyó a Puebla de forma directa en tres de ellos.
En un mensaje en el zócalo capitalino, tras recibir el bastón de mando, se refirió a la rehabilitación de los trenes de pasajeros en el país.
Ahí señaló que su gobierno recuperará la “histórica ruta” de México-Puebla-Veracruz para el servicio de pasajeros.
Actualmente por este trayecto sólo circulan trenes de carga que transportan acero, cloro, materias primas las industrias plásticas, automotriz, autopartes y de cemento.
Además se movilizan hasta 20 mil toneladas diarias de grano que sirven de alimento para animales.
Asimismo confirmó la ampliación de la supercarretera Amozoc-Puebla, lo cual ya había anticipado en el documento “Los 100 pasos para la Transformación”, que dio a conocer en junio pasado.
Cabe señalar que ahí también planteó construir la carretera Cuautla-Tlapa-Marquelia, que involucra a los estados de Morelos, Puebla y Guerrero.
En tercer lugar, Sheinbaum se comprometió a limpiar y sanear los tres ríos más contaminados en el país: el Lerma-Santiago, el Tula y el Atoyac.
Este último registra una alta contaminación en el cauce que cruza por Tlaxcala y Puebla, por lo que incluso fue motivo de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.