Para el escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II no existe motivo de controversia si el año de la fundación de México-Tenochtitlan fue 1321 o 1325.
“En materia de historia siempre todo es controvertido, discutible y analizable. Entonces, no me preocupa”, afirmó a La Jornada el también director del Fondo de Cultura Económica al arribar a la ceremonia oficial con la que el gobierno de la República celebra este sábado los 700 años de la capital del imperio mexica en el Zócalo.
“El sentido era claro: celebrar una ciudad extraordinariamente longeva, con muchos años de historia, como la Ciudad de México, pero sobre todo plantear un problema muy sencillo: que esta ciudad sí hizo una lucha social”.
Entre otros funcionarios del gabinete oficial y ampliado, también arribaron al primer cuadro capitalino el nuevo director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Omar Vázquez Herrera, y el titular de la recién Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad de la Secretaría de Cultura federal, Diego Prieto Hernández.
Consultados sobre el tema, ambos antropólogos calificaron de “muy importante y simbólico” este acto conmemorativo de México-Tenochtitlan.
“Es el precedente de lo que nos puede dar identidad y de lo que somos el día de hoy como mexicanos”, sostuvo el titular del INAH.
Respecto de las celebraciones hace cuatro años, efectuados en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Diego Prieto rechazó que se esté falseando la historia, como lo ha afirmado el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.
“No hay una historia de bronce inamovible”, explicó. “Lo importante, más que irnos a detalles –que deben analizarse y discutirse–, es el sentido profundo de una celebración como ésta de “la fortaleza y la grandeza” de lo que fue esta capital prehispánica, “porque, como dicen los cantares, mientras exista el mundo, no perecerá la gloria ni la fama de México-Tenochtitlan”.
(Con información de La Jornada)