San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las elecciones extraordinarias que se realizaron este domingo en los municipios de Chicomuselo y Capitán Luis Angel Vidal transcurrieron sin reportes de incidentes, informaron el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Este último dijo que una vez concluidas las votaciones en Chicomuselo, 17 paquetes electorales serían llevados al Centro de Recepción y Traslado ubicado en el vecino municipio de Siltepec y 10 al que tiene sude en el ejido Benito Juárez, del mismo Chicomuselo para que el lunes sean trasladados a las oficinas centrales situadas en la capital del estado.
Señaló que en Capitán Luis Angel Vidal los paquetes serían trasladados al concejo municipal ubicado en el mismo municipio, al tiempo de señalar en que este lugar se reportó el cierre anticipado de dos casillas, debido a que la mayoría de los votantes que faltaban están en otros estados y por las condiciones climatológicas del lugar, lo que fue avalado por los representantes de los partidos políticos.
Con corte a las 20 horas, el candidato del Partido del Trabajo, Lizandro Borrallas Verdugo iba al frente de las votaciones en Chicomuselo con 2 mil 157 sufragios contra cero de los demás contendientes.
En Capitán Luis Angel Vidal, la abanderada del Partido Verde Ecologista de México, Emiselda González Martínez, iba a arriba con 464 votos contra 327 de la candidata de Morena, Margarita Sánchez.
La consejera presidenta, María Magdalena Vila Domínguez señaló al iniciar la jornada electoral que “hemos llegado a esta fecha después de muchos altibajos, complicaciones, obstáculos, condiciones adversas que han puesto en riesgo a la ciudadanía, a funcionarios de mesas directivas, personal del INE y de nuestros órganos desconcentrados y de las propias oficinales centrales de este Instituto”.
Añadió que “a pesar de ello, contra viento y marea, aquí estamos dispuestos y dispuestas a cumplir con nuestra obligación constitucional de celebrar elecciones con la convicción de que 18 mil 46 ciudadanos que se encuentran en la lista nominal tienen el derecho y quieren ejercer su sufragio para elegir los 18 cargos que se encontrarán en la contienda hoy”.
En tanto, el obispo de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, sostuvo que las elecciones en los dos municipios citados no son “de ninguna manera representativas”, debido al clima de violencia e inseguridad persistente que condiciona para votar según los intereses de los cárteles que se disputan el territorio y que han provocado el desplazamiento forzado de los habitantes.