El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reportó saldo blanco en la capital tras el sismo de magnitud 5.8 con epicentro en Chiautla de Tapia. Informó que el sistema de alertamiento sísmico se activó correctamente y permitió que la población implementara los protocolos en materia de protección civil.
Rivera, quien se encontraba en Palacio Municipal al momento del movimiento telúrico, evacuó el edificio junto con el resto de los trabajadores y permaneció en la plancha del zócalo, que es el punto de reunión en caso de este tipo de contingencias, desde donde recibió los reportes oficiales de protección civil junto con el titular de esta dependencia, Gilberto González Labastida.
A las 14 horas con 45 minutos indicó que tras una primera revisión se descartaron daños en los principales inmuebles de la ciudad, entre ellos hospitales, escuelas y edificios de gobierno, por lo que la población retomó sus actividades y el edil exhortó a los ciudadanos a reportar cualquier grieta o fisura que pudiera detectar en inmuebles a través de la aplicación Alerta contigo y el número 911.
Por su parte, el director de Protección Civil agregó que en la capital están instalados 127 alertamientos sísmicos, entre postes inteligentes, alarmas vecinales y módulos de alertamiento, que se activaron y permitieron que la población evacuara los diversos inmuebles de manera oportuna.
“Inmediatamente las alertas se activaron, no tenemos reporte de que haya habido alguna falla en las alarmas, todas fueron activadas al mismo momento y de esta forma tenemos un total de 3 mil 500 personas evacuadas”, reportó como saldo de la primera revisión.
Finalmente, indicó que la dependencia tampoco recibió reportes de personas que requirieran atención médica a causa de crisis nerviosas o algún otro problema de salud derivado del sismo.