Ciudad de México. El Sistema Cutzamala alcanzó el 92 por ciento de su nivel, y podría llegar incluso al 100 por ciento al cierre de la temporada de lluvias, con lo que se va a mejorar el suministro de agua en diversas alcaldías, aseguró el secretario de Gestión Integral del Agua, Mario Esparza.
Adelantó que la Comisión Nacional del Agua prevé incrementar el caudal del agua que destina del Sistema Cutzamala a la capital del país y al Estado de México.
Indicó que independientemente de que se contará con mayor líquido, gracias a los trabajos de eficiencia en la distribución del agua se ha logrado que alcaldías como Iztapalapa y Milpa Alta, se haya incrementado el suministro.
En Iztapalapa, por ejemplo, el abasto aumentó de cinco a 13 horas diarias gracias a la coordinación con la comunidad, refirió.
“En Milpa Alta tenían problemas de antaño, por muchas pérdidas en fugas. Entonces, al momento que intervenimos, midiendo de punto a punto, tramo a tramo, encontramos por ejemplo, una distribución donde el punto A al punto B, salían 100 litros por segundo, y al punto B llegaban 60 litros por segundo”, expuso.
Con el nuevo equipo que se adquirió se logró recuperar entre 30 y 40 litros de agua por segundo, que es lo que se obtiene más o menos de un nuevo pozo.
“El cambio de paradigma es apostarle a la innovación, a la tecnología, para tener mejor eficiencia, y con el agua que ya se extrae de las fuentes, es hacerla llegar a las casas, no buscar sobreexplotar el acuífero”, apuntó.