Rosy Sinecio

Smurtfit Kappa Norteamérica apuesta a seguir invirtiendo en sus plantas de la frontera norte

Monterrey, NL. La empresa líder de empaques sostenibles, Smurtfit Kappa Norteamérica, invertirá este año alrededor de 67 millones de dólares para la compra de maquinaria, actualización de procesos y ampliación de su portafolio de servicios en las ciudades de Nuevo Laredo, Tijuana, Mexicali y Nogales debido a la tendencia del nearshoring que les permitirá captar negocios de empresas que trasladan su producción al país, comentó a El Economista Carlos Jiménez, su vicepresidente de Operaciones de Empaque México.

La compañía de origen irlandés ha aumentado su capacidad de producción en el país invirtiendo más de 350 millones de dólares en los últimos cinco años.

Impulso del nearshoring en México

“Smurfit Kappa ha tenido operaciones en el norte del país desde hace más de una década y, en los últimos cinco años, hemos invertido más de 350 millones de dólares en nuestras operaciones en México, incluyendo la franja fronteriza; esto, como un reflejo del compromiso a largo plazo que tenemos en la región”.

“Esta inversión nos ha puesto en una posición favorable para captar negocios de los cientos de compañías que están trasladando su producción a México. Tan sólo este año, las inversiones de la compañía serán de más de 67 millones de dólares y tendrán como finalidad la compra de maquinaria, actualización de procesos y ampliación de nuestro portafolio de servicios en ciudades como Nuevo Laredo, Tijuana, Mexicali y Nogales”, recalcó el directivo.

Con ello, dijo, reafirman que están listos para ser aliados clave en el proceso de nearshoring de múltiples sectores, al contar con mano de obra calificada, entienden el mercado y pueden anticipar las tendencias y necesidades de la industria.

Expansión en el norte de México

De acuerdo con Reuters, México es la segunda economía de América Latina, después de Brasil, y tiene una ubicación ideal para acceder al mercado estadounidense. Cada vez es más atractivo para las compañías que trasladan su producción de Asia al norte del país, entre las ciudades de Monterrey y Tijuana. Se calcula que la economía mexicana crecerá hasta un 3.0% tanto este año como el próximo, impulsada por el aumento de la inversión manufacturera, según las previsiones más recientes del gobierno federal, indicó Reuters.

Carlos Jiménez recalcó que son optimistas hacia el futuro, debido a la tendencia del nearshoring, y “continuaremos invirtiendo e impulsando el crecimiento de la compañía en México y en la región norte del país”.

Expectativas de crecimiento del sector

La compañía, que nació en 1934 en Irlanda, tiene plantas en Tijuana y Mexicali, Baja California; en Ciudad Juárez, Chihuahua y Camargo, en el estado de Chihuahua; Nogales, Sonora; Nuevo Laredo, Tamaulipas y en Nuevo León cuenta con fábricas de empaques de corrugado, empaque de producción y un molino. También tiene presencia en Sinaloa, Jalisco, Querétaro, Estado de México y su corporativo se ubica en la Ciudad de México.

Sus principales clientes pertenecen a sectores tan diversos como el médico, electrónico, electrodoméstico, muebles, agropecuario e industrial. Sin embargo, su enfoque particular en la innovación, basado en combinar ciencia, experiencia, big data y creatividad, les permite estar preparados para hacer alianza con empresas de diversos sectores e impulsar su crecimiento, como es el caso de compañías de aeronáutica, automotriz, alimentación y bebidas, mencionó.

Debido a que este sector es altamente cíclico, y tomando en cuenta que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, en el primer trimestre de 2023 llegaron a México alrededor de 18,600 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), –lo cual representa un aumento de casi 50 % con respecto al mismo periodo del año anterior–, “tenemos expectativas de crecimiento muy favorables para la región”, destacó.

Empaques sostenibles

“Para Smurfit Kappa, 2022 fue un gran año, ya que nuestro rendimiento es producto de los beneficios continuos de nuestro programa de inversión junto con nuestras iniciativas de innovación y sostenibilidad están orientadas al cliente”.

“En cuanto a nuestras proyecciones, lo vemos de forma muy positiva para Smurfit Kappa, tomando en cuenta las inversiones que estamos realizando, previamente mencionadas, las cuales están enfocadas a incrementar la innovación en soluciones de empaques, mismas que responderán a las crecientes necesidades de nuestros clientes. Nos mostramos optimistas en continuar con la tendencia positiva que la compañía reflejó en los años 2021 y 2022”, señaló el vicepresidente de Operaciones de Empaque México.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *