Socavones en vías primarias se incrementaron 300 por ciento en 2025: Segiagua

Durante 2025 se registraron 132 socavones sólo en las vías primarias de la Ciudad de México, lo que representó un incremento de más de 300 por ciento en comparación con el año pasado, cuando se reportaron 39 oquedades, es decir, tres veces más.

Información de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) obtenida vía transparencia, detalla que tres alcaldías concentraron la mitad de los socavones: Gustavo A. Madero, con 35; Iztapalapa, con 19, e Iztacalco, con 12.

A estas demarcaciones le siguen Venustiano Carranza y Azcapotzalco, con 11 en cada una; Álvaro Obregón, Coyoacán y Tláhuac, con cinco respectivamente, y Cuauhtémoc, con cuatro.

En contraste, las que menor número de oquedades registraron son Milpa Alta y La Magdalena Contreras, con una cada una; Tlalpan con dos y Miguel Hidalgo con tres.

Aunque no hay un presupuesto destinado específicamente para la atención de socavones, a esta dependencia se le asignaron 110 millones de pesos para contingencias este año, de acuerdo con el programa operativo anual. En el informe que dio a conocer, aseguró que los 132 socavones fueron ya reparados.

Hasta agosto pasado se habían reportado 37 socavones en vías primarias, lo que significa que prácticamente se cuadriplicaron en los cuatro meses anteriores. Las autoridades explicaron que la formación de estas oquedades obedecen a la saturación de los colectores de drenaje, así como al peso y la presión del agua que generan fisuras y provocan que se originen cavernas subterráneas bajo el asfalto, hasta que colapsa.

A la formación de estos socavones se suman los de las vías secundarias, que son responsabilidad de las alcaldías atender, cuyo número en conjunto se desconoce, pero superan a los de las vías primarias. De enero a octubre, por ejemplo, en Iztapalapa se originaron 232 oquedades de grandes dimensiones como los registrados en las colonias Renovación y Santa Martha Acatitla.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *