En las elecciones a presidencias municipales en Puebla solo dos de seis candidatos ganaron de manera independiente, es decir, sin el respaldo de un partido político.
El pasado domingo 16 de junio, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla finalizó los cómputos supletorios y con ello se confirmó el triunfo de Juan Carlos Varillas Lima, en Palmar de Bravo, quien se convirtió en la segunda persona en ganar por la vía independiente.
Este caso se sumó al de José Luis González Hernández, quien ganó las elecciones en el municipio de Cuautinchán, también de manera independiente.
Ambos tienen en común haber participado por segunda vez, luego de salir derrotados en el proceso electoral de 2021.
Otros candidatos que participaron y no ganaron en estas elecciones fueron Eucario Lucero Saavedra y Florencio Galicia Fernández, ambos por el ayuntamiento de Yehualtepec.
Así como Constantino Asomoza Espinosa, en Calpan; y Filemón Ramírez Sánchez, en San Martín Texmelucan.
¿Cómo lograron el triunfo?
José Luis González Hernández se describe como ingeniero por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en su cuenta de Facebook.
Es la segunda ocasión que participa en la contienda por la presidencia municipal de Cuautinchán, toda vez que en las elecciones de 2021 lo consiguió con un total de 645 votos.
Esta cifra lo colocó en tercer lugar, después de Jose Daniel Torres Rodríguez, de Compromiso por Puebla, con 848 votos, y de Melesio González Velásquez, quien sumó 828 sufragios.
Por su parte, Juan Carlos Varillas Lima compitió en el 2021 en Palmar de Bravo, quedando en un cuarto lugar, con 2 mil 553 votos. En esta ocasión ganó Adan Galindo Silva, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 3 mil votos.