Sube 80% la venta de piñatas en Chiapas

Con la tradición en diciembre de las posadas, empiezan las solicitudes del tipo de figura que se quiere comprar

En estas próximas fiestas decembrinas, los locatarios del Mercado Público Municipal Juan Sabines de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez reportan que las ventas de piñatas han aumentado más de un 80 por ciento gracias a que se mantiene la tradición.

En una entrevista, Jacqueline Cruz Albores, vendedora de piñatas, comentó que, en esta temporada, la ciudadanía comienza a comprar estos productos típicos ya que muchos tienen la tradición de realizar las posadas.

“Las personas están llegando a esta central de abastos en busca de estos productos; los cuales se utilizan cuando hay alguna celebración o posada; las figuras de Santa Claus y las estrellas de pico y de moñito son las piñatas más demandadas por parte de la ciudadanía”, acotó.

Destacó que las ventas se han elevado demasiado y no se dan abasto ya que la demanda ha aumentado hasta un 85 por ciento. Sin embargo, aclaró que el precio de las piñatas incrementó un 10 por ciento debido al alza de diversos insumos.

“A lo largo de esta temporada decembrina, constantemente vendemos estos productos todos los días ya que aún no se ha perdido la tradición de partir piñata en las escuelas y en las posadas”, apuntó.

Dijo que las piñatas pequeñas cuestan a 60 pesos y las medianas llegan a valer hasta los 80. En este 2023, destacó que tuvieron un incremento de precio debido a que los materiales como son el papel crepe y periódico, aumentaron su valor.

“Lamentablemente, el papel crepe vale 55 pesos cuando anteriormente costaba a 47. Sin embargo, todos estos productos nosotros lo realizamos”, sostuvo Jacqueline Cruz Albores.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *