Sube de 1 a 2 pesos el kilo de tortilla en CDMX

El precio del kilogramo de tortilla aumentó con la llegada de 2026 en algunos expendios ubicados en el Centro Histórico, así como en zonas de Iztapalapa, al registrar un alza de entre uno y dos pesos, por lo que ahora los capitalinos pagan 23 y 24 pesos por kilo.

Una empleada de la tortillería ubicada en la calle Palma, en el primer cuadro de la capital, señaló que en los primeros días de enero el precio pasó de 22 a 23 pesos; mientras los habitantes de la colonia San Andrés Teteplico, en Iztapalapa, quienes acostumbran comprar en el establecimiento Mi Cielito Lindo, fueron advertidos con anticipación del aumento con la colocación de un “¡aviso importante!”

“Estimado cliente, le informamos que debido al incremento en el costo de los insumos, el precio del kilo de la tortilla será de 24 pesos a partir del 15 de enero de 2026. Agradecemos su comprensión”, se lee.

En la colonia Estrella del Sur, también en Iztapalapa, el kilo del producto se mantiene en 22 pesos, pero en una tortillería en la avenida Canal de Apatlaco el medio kilo se vende en 14 pesos.

El precio de la tortilla de maíz es distinto en las diferentes colonias de la capital, porque hasta ayer en algunos establecimientos, como los que se ubican en el mercado 2 de Abril, colonia Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc, el costo sigue en 20 pesos.

Mientras, en las inmediaciones del centro de abasto 24 de Agosto, en la colonia Narvarte Poniente, en la alcaldía Benito Juárez, el kilo se vende en 22 pesos.

Imagen

Alzas en gas, luz y renta de locales, así como los costos de reparaciones de máquinas, hacen insostenibles los negocios de tortillerías, que terminan por afectar a los consumidores. Foto Elba Mónica Bravo

En tiendas de abarrotes, como la ubicada en la calle Pilares, esquina con Eje 3 Poniente Cuauhtémoc, en la colonia Letrán Valle, el medio kilo está en 13 pesos; y en la colonia Nueva Oriental Coapa, en la alcaldía Coyoacán, la misma cantidad se consigue en 12 pesos.

Desalojos y gentrificación

En el caso de la tortillería Triunfo de los Agricultores, ubicada desde 1956 en el callejón del 57, a unos pasos de la vieja casona de Xicoténcatl, el precio se mantiene en 22 pesos; sin embargo, David Ríos, quien forma parte de la tercera generación de la familia que está a cargo del negocio, mencionó que “es insostenible” seguir sin aumento.

Explicó que se enfrentan al incremento en las tarifas del gas, la luz y la renta, además del mantenimiento que requiere la máquina o asumir eventualmente el costo de refacciones, entre las que se encuentran “la flecha, el reductor, el motor o la banda”, que según la pieza de la que se trate el desembolso alcanza unos 12 mil pesos.

Comentó que los desalojos que se han ejecutado en diferentes edificios, de los que han sido expulsados decenas de residentes desde hace varios años, y el despoblamiento del Centro Histórico, han minado la venta de tortilla.

Hoy día la venta promedio es de dos maletas de masa de 50 kilogramos, cuando hace algunas décadas se vendían hasta 25, e incluso, recordó, la fila de consumidores daba la vuelta en la esquina de la calle República de Cuba.

La mayoría de los consumidores son trabajadores de oficinas, dedicados a la construcción o a labores de limpieza, quienes compran cuatro, cinco o siete pesos, y en ocasiones uno o dos pesos de tortillas, pero ya no son dos, tres o cinco kilos, como hace décadas, cuando las amas de casa llegaban con servilletas bordadas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *