Rosy Sinecio

Sube el nivel de sargazo a moderado en Quintana Roo

En los primeros días de junio, previo al inicio del verano, el Instituto de Oceanografía de la Secretaría de Marina (Semar), incrementó la categoría a “moderado”, sobre la situación actual  del sargazo para las costas de Quintana Roo.

De acuerdo con el reporte de la autoridad, en el Mar Caribe existe una cobertura de sargazo de 13 mil 208 toneladas que se encuentran en desplazamiento natural por las corrientes marinas.

El monitoreo señala que se desplazarán este 5 y 6 de junio al menos cuatro bancos de sargazo, de los cuales siete toneladas se acercarán a las costas de Xcalak y 26 toneladas en las playas de Mahahual, Chetumal.

Otro cúmulo de 50 toneladas se acercará a 50 kilómetros de la reserva natural de Sian Ka´an ubicada en Felipe Carrillo Puerto, mientras que 25 toneladas arribarán a los arenales de Playa del Carmen y Puerto Morelos, para las próximas 48 horas. También a 90 kilómetros de las costas de Cozumel se distribuirán 69 toneladas de sargazo.

La Marina señaló que por la llegada de sargazo en varios destinos de playa del Estado, y por la cantidad de desplazamiento, el nivel de algas se mantiene en moderado. Únicamente las playas de Cancún e Isla Mujeres reportaron un nivel bajo de presencia de sargazo en las costas para esta semana. 

La presencia de sargazo en las playas de la Riviera Maya se limpian diariamente, principalmente por los dueños de las concesiones de la zona federal marítimo terrestre que tienen los hoteles.

La limpieza de las algas generan gastos de operación a los hoteles, incluso tienen un cálculo estimado de 2 mil 500 millones de pesos anuales para mantener en óptimas condiciones la vista de playa, y de acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Toni Chaves, esta labor de limpieza se convierte en un gasto de operación para el sector hotelero y que al mismo tiempo resta competitividad al destino turístico, por lo que considera importante buscar alternativas sustentables para su aprovechamiento.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *