La Península de Yucatán en materia de seguridad vive una condición de contrastes, mientras que en Quintana Roo incrementó la percepción de inseguridad en el sur; Mérida, Yucatán, se afianza como una de las ciudades más seguras a nivel nacional, así lo revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2024.
En el primer trimestre del año, la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que la capital del Estado reflejó un incremento en la percepción de inseguridad pública, pasando de 49.3 por ciento en marzo de 2023 a 56.2 por ciento en el mismo período de este año.
En el caso de Cancún, se establece una ligera disminución en la percepción de inseguridad, de 83 por ciento a 82.4 por ciento. La población manifestó sentirse más insegura en los cajeros automáticos localizados en vía pública, en el transporte público, en carreteras, bancos y al transitar en las calles que comúnmente usa para transportarse a su hogar o trabajo.
El informe del Inegi señala que en Chetumal incrementó la población de 18 años en adelante que experimentó conflictos o enfrentamientos en su comunidad, pasando de 30.6 por ciento del cuarto trimestre de 2023 a 32.8 por ciento al primer trimestre de este año.
Caso contrario en Cancún que disminuyó de 34.9 por ciento a 28.5 por ciento en comparación entre el último trimestre del año pasado, con los tres primeros meses de 2024.
Por su parte, el presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, Jesús Almaguer Salazar, mencionó que en el caso de los destinos turísticos del Estado, la presencia de las autoridades de seguridad federal y estatal se han mantenido, lo que ha permitido generar un ambiente confortable para el turismo internacional y nacional, sin embargo, reconoció que en otros puntos fuera de la urbe turística se vive otra condición, la cual es necesario analizar.
Mérida la más segura
En contraste, Mérida, Yucatán, se afianza un período más como una de las ciudades más seguras a nivel nacional, pues de acuerdo con la ENSU, al menos 23.2 por ciento de la población señaló sentirse insegura, lo que conserva uno de los niveles más bajos, similares a otras ciudades como Los Cabos, Baja California Sur, Saltillo, Coahuila y Benito Juárez en la Ciudad de México.
El reporte señala que incluso en Mérida disminuyó la percepción de inseguridad, en marzo de 2023, sólo el 24.2 por ciento manifestó sentirse inseguro, mientras que en el mismo periodo pero de 2024 se mantuvo en 23.2 por ciento.