Rosy Sinecio

Sube percepción de seguridad 8.7%

En un año la ciudad de Querétaro experimentó un incremento del 8.7% en la percepción de seguridad, de acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al comparar los últimos trimestres de 2022 y 2023.

En el último informe de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Querétaro registró un descenso significativo en la percepción de inseguridad, pasando del 55.7% en 2022 al 47% en la evaluación más reciente.

Dicho informe también dio a conocer que, en comparación con el tercer trimestre de 2023, la ciudad de Querétaro experimentó un aumento en la percepción de inseguridad. Anteriormente, la cifra se situaba en un 38.8%, y ha ascendido al 47%.

El fenómeno de la seguridad, a decir de Ramiro Ortiz, sociólogo por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), obtiene variables dependiendo el contexto de la ciudad, pues cada estadística es “una fotografía del momento”.

“Las noticias ejercen una gran influencia en la percepción de seguridad de una ciudad, ya que reflejan los eventos que suceden. Es importante tener en cuenta que durante el último trimestre se registran más robos, especialmente durante las festividades. La cobertura de sucesos como asaltos, amplificada por las redes sociales, contribuye a crear una impresión de seguridad considerablemente diferente”.

Sin embargo, señaló que a pesar de ese aumento, Querétaro logró disminuir su percepción de inseguridad en comparación con el año anterior. Además, destacó que la presencia de personas provenientes de ciudades con altos índices delictivos podría influir en estas encuestas.

“Desde hace años, muchas personas llegan a Querétaro desde la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Michoacán y otras zonas con altos índices de violencia. Además de buscar oportunidades laborales, también eligen la ciudad por su reputación de seguridad. Si les preguntas a aquellos que han vivido aquí durante un tiempo, incluso aquellos que ya han formado familias, sobre el ambiente de seguridad, la mayoría responderá positivamente, basándose en sus experiencias previas en otras regiones”.

Las ciudades con el mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, con 96.4%; Naucalpan de Juárez, con 91.0%; Uruapan, con 89.9%; Ecatepec de Morelos, con 88.7%; Zacatecas, con 87.6%; y Cuernavaca, con 85.7%.

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez, con 15.2%; Puerto Vallarta, con 19.4%; Piedras Negras, con 20.5%; Mérida, con 22.2%; La Paz, con 22.4%; y Los Cabos, con 23.2%.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *