El recibo de agua del SMAPA Tuxtla Gutiérrez registró un alza desproporcionada entre enero y febrero de 2026, con aumentos que impactan severamente el bolsillo de la ciudadanía.
En enero, el costo por metro cúbico era de 13.61 pesos. Para febrero, subió a 16.36 pesos, un incremento del 20.18 por ciento. El alcantarillado pasó de 41.74 a 65.45 pesos, lo que representa un aumento del 63.77 por ciento.
Pero el ajuste más drástico fue en el concepto de saneamiento, que pasó de dos a 16.36 pesos en solo un mes. Esto equivale a un incremento del 718 por ciento.
En términos globales, el recibo aumentó entre 50 y 60 por ciento de un mes a otro. Además, los redondeos siguen jugando en contra del usuario.
A diferencia de otras ciudades como Guadalajara, donde el costo por metro cúbico ronda los 17 pesos, pero con ajustes moderados, en Tuxtla los incrementos se aplicaron sin gradualidad ni explicación clara por parte del organismo.
En una ciudad con deficiencias en el abasto, fugas constantes y fallas en la calidad del servicio, estos aumentos fueron considerados excesivos por usuarios que reclaman transparencia y sensibilidad social en las decisiones. El agua, dicen, no debe tratarse como un lujo. (Con información de SSI. Foto: BID)








