Ciudad de México. El reporte sobre la oferta y demanda global en México durante el primer trimestre de 2024 reveló el fuerte crecimiento trimestral del consumo privado y de las importaciones de bienes y servicios.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la oferta global de bienes y servicios (igual a la demanda global) avanzó 1.5 por ciento en términos reales con series ajustadas estacionalmente durante el primer trimestre del año, respecto al trimestre previo. A su interior, el producto interno bruto (PIB) creció 0.3 por ciento trimestral y las importaciones de bienes y servicios crecieron 4.1 por ciento.
Mientras que del lado de la demanda global, el consumo privado aceleró su crecimiento en 1.5 por ciento en enero-marzo frente al último trimestre de 2023 (0.7 por ciento trimestral); mientras que la inversión fija bruta avanzó 0.8 por ciento, ligeramente arriba de 0.1 por ciento previo; el consumo de gobierno, 0.3 por ciento. Por su parte, exportaciones de bienes y servicios no presentaron variación a tasa trimestral.
En el primer trimestre de 2024 y a tasa anual, la oferta global ascendió 2.6 por ciento. A su interior, el PIB incrementó 1.9 por ciento y las importaciones de bienes y servicios, 3.8 por ciento. Por el lado de la demanda global, la inversión subió 11.4 por ciento; el consumo privado, 3.6 por ciento; el consumo de gobierno, 2.0 por ciento, y las exportaciones de bienes y servicios cayeron 7.0 por ciento.
El Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) representa la parte del ingreso generado en la producción, interna o exterior, que no se gasta en bienes y servicios de consumo final. Este permite financiar la adquisición de activos por parte de los agentes económicos.
En el primer trimestre de 2024 y con cifras desestacionalizadas, el ahorro bruto, a precios corrientes, cayó 0.4 por ciento con relación al trimestre previo.