La precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se pronunció por el multihomicidio de 13 jóvenes asesinados en Salvatierra, Guanajuato. Entre sus declaraciones dejó en claro que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de combatir a la delincuencia organizada, incluso se pronunció a favor de un gobierno que ataque frontalmente a los delincuentes.
“Yo sí sueño ser un gobierno que ataque frontalmente a los delincuentes, con estrategia, con inteligencia, pero no con ocurrencias como las de él”.
Tras asistir como invitada a la presentación del libro México: La Gran Nación Transnacional, en el Museo Memoria y Tolerancia, Xóchitl Gálvez también planteó que en el combate al crimen organizado se puede hacer uso de la inteligencia artificial para complementar el trabajo del Estado.
En sintonía con el tema de la inseguridad, la hidalguense reviró al presidente López Obrador por considerar que criminalizó a las víctimas de Salvatierra en Guanajuato, en donde 13 jóvenes fueron asesinados en una pasada.
Gálvez acusó que el primer mandatario señala como una línea de investigación el consumo de drogas en la región, no obstante, la precandidata hizo hincapié en que hace seis años que en México no se levanta una encuesta sobre consumo de estupefacientes.
“Él es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas, el responsable de atacar a la delincuencia organizada (…) Me extraña que el presidente diga que no sabe cómo es que ha crecido el consumo de droga; yo le digo cómo, por los abrazos que le da a los delincuentes”.
No obstante, Xóchitl Gálvez señaló que los gobiernos estatales y municipales también tienen responsabilidad en el asunto; pero atajó “que no se lave las manos el presidente, él tiene que coadyuvar, él tiene todo el poder del Estado”.
Explicó que aunque se tiene que privilegiar la inteligencia del Estado para combatir al crimen organizado, “cuando se trata de atacar y que te están atacando a inocentes, para eso se tiene la fuerza del Estado”.
“Me apena que el Ejército no pueda con unos delincuentes que no puedan con unos delincuentes que yo digo que son de segundo pelo”.