La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó que han muerto al menos 157 monos aulladores en Tabasco y Chiapas, todos ellos víctimas de las altas temperaturas que azotan al país producto de la tercera ola de calor de la temporada.
La mayoría de los ejemplares fallecidos (125) se hallaron en Tabasco, en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro, mientras que en territorio chiapaneco fueron localizados 32 en los municipios de Juárez y Pichucalco.
Debido a esta situación, el pasado 24 de mayo, el sector federal ambiental realizó una visita a los municipios de Cunduacán y Comalcalco, donde trabaja de la mano con las comunidades para instalar bebederos en beneficio de la vida silvestre.
Otra de las acciones realizadas fue el resguardo de nueve monos saraguato, que pasaron a la unidad móvil que fue instaurada para dar auxilio a esta especie.
Actualmente, hay un ejemplar con cuadro de deshidratación que se encuentra bajo vigilancia médica, pero se espera que, una vez recuperado, sea liberado.
En Cunduacán 12 ejemplares están bajo cuidado médico, tres de los cuales están en estado delicado, pero estables.
Con el objetivo de conocer las causas de muerte específicas de los monos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se encuentra realizando análisis de muestras tomadas de los ejemplares afectados.
La Semarnat está abierta a recibir apoyo de personas u organizaciones que deseen participar en dar atención a la vida silvestre.
También pidió que, en caso de ver monos con posibles afectaciones o muertos, no los manipulen y reporten la situación a Protección Civil, cuerpos de bomberos o Profepa (911, al 800-776 33 72, @PROFEPA_Mx).