La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, reportó que suman 16 los muertos por el trágico choque ocurrido ayer sábado en la carretera Campeche-Mérida, cuya mayoría se dirigía al municipio de Calkiní.
“Estamos consternados con la noticia del accidente en la carretera Campeche – Mérida, donde murieron 16 personas”, señaló en la red social X, donde afirmó que se encuentra en constante comunicación con su homólogo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.
Estamos consternados con la noticia del accidente en la carretera Campeche – Mérida, donde murieron 16 personas.
Estuve en comunicación con el gobernador de Yucatán @huachodiazmena a quien agradezco toda su solidaridad.
Nuestra secretaria de gobierno @LizHernandezMx ha estado…
— Layda Sansores (@LaydaSansores) September 14, 2025
También dijo que tiene comunicación con el alcalde de Calkiní, Milton Ulises Millán Atoche, para brindar apoyo a los familiares de las víctimas.
Choque en la carretera Mérida-Campeche: ¿dónde comunicarse?
Y añadió: “Si alguien considera que un familiar pudo haber sido uno de los fallecidos en el accidente comuníquese a los teléfonos:”
- Ayuntamiento de Calkiní: 996-144-8074
- Atención Ciudadana FGE Yucatán: 999 263 1779, 999 562 6528
De hecho, poco después de las 9 de la mañana subió un mensaje donde señaló que acababa de hablar con la hermana de uno de los fallecidos y aclaró que Díaz Mena intervino para que pudiera comunicarse con ella.
“Son los primeros que llegan a Mérida a reclamar el cuerpo de una de las víctimas. Es una familia de Nunkiní, esposa e hijos pequeños, de los que estaremos muy pendientes para apoyarlos y estar con ellos en este lamentable momento”.
De Calkiní, pasajeros de Van que chocó en la Mérida-Campeche
Por su parte, el alcalde confirmó que el taxi accidentado tenía como destino Calkiní, de donde son originarios la gran mayoría de los ocupantes.
“Lamentamos el accidente que ocurrió el sábado por la tarde en la carretera Mérida–Campeche; de todo corazón enviamos mi más sentido pésame a las familias de las 15 personas que fallecieron y pedimos oración para la pronta recuperación de las personas que se encuentran de forma grave”, escribió.
Acuden a reclamar el cuerpo de un fallecido
En Mérida se averiguó que una familia se Nunkiní, perteneciente a Calkiní, fue la primera en arribar a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para reclamar el cuerpo de una de las víctimas del fatal accidente.
La mujer acudió junto con la esposa e hijos pequeños del fallecido para reclamar el cuerpo y realizar las diligencias correspondientes.
El gobernador Joaquín Díaz Mena llega al Semefo
Por su parte, en un comunicado se informó que el gobernador de Yucatán acudió esta mañana al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado, donde atendió personalmente a familiares de fallecidos en el accidente de la carretera Mérida–Campeche.
También se indicó que el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, junto con su homóloga de Campeche, Liz Hernández Romero, y el fiscal general del Estado, Juan Manuel León, estarán en coordinación con las familias para el desahogó de las diligencias necesarias y asegurar que reciban acompañamiento en el proceso.
Transporte y apoyo a familiares de víctimas
Por su parte, la alcaldía de Calkiní se sumó a este esfuerzo facilitando transporte y apoyo logístico para los familiares.
Autoridades estatales y municipales reiteraron que se mantendrá un canal directo de comunicación con los deudos para garantizar respaldo permanente.
El alcalde Milton Millán afirma que no quiere especular para evitar generar alarma, pero se trabaja en coordinación con los gobiernos de Campeche y Yucatán y se apoyará a todas las familias afectadas.
Se informó que la mayoría de las víctimas eran de Calkiní y dos de Hecelchakán, ambos municipios de Campeche.

Lista de fallecidos en el accidente en la Mérida-Campeche
Las autoridades señalaron que la identificación de los cuerpos es complicada, ya que algunos quedaron irreconocibles y perdieron su documentación.
También se dio a conocer que seis de las víctimas quedaron calcinadas dentro de la Urvan, entre ellas el chofer y cinco pasajeros.
Hasta ahora, las víctimas identificadas son:
- El chófer Rusel Estrada Osalde, de Calkiní
- Idelfonso Juárez, de Santa Cruz
- Adonai Quiñones, de Santa Cruz
- Deysi Sarahí Caamal Puc, de Calkini
- María Deysi Noemí Puc Canul, de Calkiní
- Gonzalo Aragón Uc, de Calkiní
- Rigoberto Uicab Cruz, de Beca
- Gretel Katalena López Sima, de Hecelchakán
- Magdalena Sima Ayil, de Hecelchakán
- Fray Martín Uc, de Tinún
- María Alejandra Hass Ek, de Nunkiní
Se supo que Magdalena Simá y Gretel López, de Hecelchakán, son madre e hija.
Cuerpos entregados sus familiares
La fiscalía reportó que ya fueron entregados nueve de los cuerpos de las personas fallecidos en el fatal accidente de la carretera Mérida-Campeche.
- Russel de Jesús Estrada Osalde
- Jose Adonay Naal Quiñonez
- Grettel Kataleya Lopez Sima
- Mayra Elena Sima Ayil
- Luis Marcial Ac Huchim
- Jose Idelfondo Juárez Tzec
- Gilberto Naal
- Gonzalo Aragón Uc
- María Alejandra Haas Ek
Como publicó Diario de Yucatán, tragedia en la carretera federal Mérida–Campeche ocurrió en el kilómetro 127, en el tramo Kopomá–Chocholá, e involucró un vehículo Ikon, una Urvan de transporte colectivo y un camión doble remolque cargado con cervezas.
Testigos dijeron que la Urvan se dirigía a Campeche e impactó por alcance al Ikon. El chofer de la unidad de pasajeros perdió el control, así que cruzó al carril contrario y fue embestido de frente por el tráiler que circulaba con dirección a Mérida.
El impacto fue mortal: la Urvan se incendió y en ella 14 personas —incluido el conductor— perdieron la vida carbonizadas o prensadas entre los fierros.
La magnitud del golpe dejó además tres heridos que fueron atendidos en el lugar y trasladados a hospitales cercanos.