El presidente Andrés Manuel López Obrador inició esta tarde su gira por las obras del Tren Maya en Chiapas, específicamente en el tramo 1.
Alrededor del mediodía el mandatario federal llegó a Palenque donde sostuvo una reunión de evaluación del Tramo 1 del Tren Maya de las instalaciones de Fonatur; estuvo acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de representantes de la empresa encargada de la construcción.
Al salir de la reunión, el presidente dio a conocer que en 15 días se definirá si este tramo se inaugurará el 15 de diciembre ya que la creciente del río Usumacinta está complicando la colocación de los pilotes que unen el Puente de Boca del Cerro en Tenosique, Tabasco.
Asimismo, informó que además de la construcción del aeropuerto de Tulum, se va a rehabilitar el de Campeche, el de Palenque y el de Ciudad del Carmen.
Más tarde, según información de medios chiapanecos, López Obrador se dirigió al Aeropuerto Internacional de Palenque, donde abordó los helicópteros de la Sedena e inició el recorrido de supervisión vía aérea de todo el Tramo 1, hasta llegar a la 25° Compañía de Infantería No Encuadrada en Xpujil, Campeche.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, publicó una fotografía con el mandatario federal en la ciudad de Palenque y manifestó que se trata de una magna obra que “traerá inversiones para todo el Sur-Sureste y desde luego, para todas y todos los chiapanecos”.
En la conferencia mañanera del día de hoy adelantó que este viernes iniciaría un recorrido de supervisión del Tren Maya y puntualizó que no se pueden detener las obras:
“En el Tren Maya están trabajando como 60 mil obreros, no podemos parar esas obras, vive mucha gente, familias, de esa inversión pública, y va a ser una obra muy importante para el desarrollo futuro del sureste. Entonces, tengo que seguir recorriendo el país, que no se detengan las obras”, comentó.
Cabe apuntar que el presidente alista una gira larga del 10 al 19 de noviembre fuera de la Ciudad de México la cual seguirá a Acapulco, Guerrero, para continuar por Baja California, Sinaloa, Sonora y terminará en San Francisco, Estados Unidos; su cumpleaños número 70 lo celebrará con el pueblo yaqui.