San Juan del Río, Qro. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisó esta tarde los avances en la obra del tren para pasajeros México-Querétaro, uno de los proyectos más emblemáticos en su administración, que se estima tendrá una demanda de 10 millones de pasajeros al año y será la ruta que conecte vía férrea el centro con el norte del país.
En el acto, que se realizó en el predio que albergará la estación San Juan del Río, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Militares “Felipe Ángeles” —que lidera la construcción de este tren—, indicó que hasta ahora se tiene un avance general de 7.5 por ciento.
“Este tren se acerca a 8 por ciento de avance. No tenemos mayores contratiempos. Podremos cumplir con los tiempos establecidos. Pedimos perdón a la gente en las molestias que ocasionemos de manera temporal”, expresó.
El mando castrense resaltó que se trata de una vía férrea de gran relevancia, pues “es el eje troncal de todo el sistema de vías para pasajeros hacia el norte del país”.
La mandataria federal destacó que “detrás de este 8 por ciento de avance del tren hay muchísimo trabajo”.
Está, agregó, la labor del personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que ha abierto el derecho de vía, adquirido terrenos, consensuado con la gente propietaria porque “nada por la fuerza” y la adquisición de la tierra a precio justo.
A la par, el trabajo de los ingenieros militares que se encargan de la construcción de la obra y de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para diseñar la obra.
El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, refiro que este tren conectará las terminales Buenavista, en la Ciudad de México, a La Corregidora, en el centro histórico de Querétaro. El recorrido se completará en dos horas. Tendrá cuatro estaciones más: Huehuetoca, Tula, San Juan del Río y Querétaro Central.
Señaló que el tren se extenderá en una longitud de 226 kilómetros de vía doble y alcanzará una velocidad de 160 a 200 kilómetros por hora. Se estima una demanda anual de 10 millones de pasajeros.
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri (PAN), se dijo agradecido con la mandataria, pues esta obra ferroviaria representará “un antes y un después” para la entidad.








