Ciudad de México. En el recorrido de supervisión de avances en las obras que se llevan a cabo en el tramo Salto del Agua a Observatorio de la Nueva Línea 1, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, y el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, destacaron la rehabilitación de los cárcamos, los cuales permiten el bombear el agua que ingresa a las instalaciones hacia la red de drenaje público.
Calderón Aguilera apuntó que en el tramo en operación de la Nueva Línea 1, que va de Pantitlán a Isabel la Católica, se rehabilitaron alrededor de 70 cárcamos y explicó que un cárcamo es un receptor de concreto subterráneo, donde se recolecta el agua que ingresa al túnel y de forma automática se hace el desahogo del líquido residual.
En total, en la Nueva Línea 1 habrá 131 cárcamos rehabilitados y equipados con mecanismos automáticos, apuntó.
Por su parte, Alejandro Pérez Ramírez, encargado de los trabajos hidráulicos del CRRC (Railway Rolling Stock Corporation), consorcio chino que lleva a cabo los trabajos de rehabilitación de la línea, detalló que los cárcamos cuentan con un tablero de control en donde se registra la cantidad de agua que hay en almacenamiento y refirió que estos equipos se pueden monitorear vía remota desde un sistema tipo Scada.