Millones de mexicanos utilizan la Tarjeta del Bienestar para recibir apoyos económicos del gobierno, como pensiones, becas y otros beneficios sociales. Pero a partir de este 2025, este plástico tendrá una nueva función que pocos conocen y que será especialmente útil.
¿Para qué sirve realmente la Tarjeta del Bienestar?
La Tarjeta del Bienestar permite a los beneficiarios recibir depósitos directos de los programas sociales sin tener que acudir a oficinas ni hacer trámites engorrosos. Con ella se pueden realizar compras en tiendas físicas, pagar servicios básicos como agua, luz o teléfono, así como retirar efectivo en cajeros automáticos o establecimientos autorizados.
También pueden utilizarla para pagar directamente en supermercados, farmacias, tiendas de autoservicio y en general, cualquier establecimiento con terminal bancaria.
¿Qué novedad tiene la tarjeta este 2025?
Una de las nuevas formas de uso de la tarjeta fue anunciada por el Tren Maya. Ahora, los adultos mayores y otros beneficiarios podrán utilizar su Tarjeta del Bienestar para comprar boletos en taquillas de cualquiera de las 34 estaciones del Tren Maya.
¿Qué no se puede hacer con esta tarjeta?
Aunque tiene varias funciones, no se pueden hacer transferencias a otros bancos desde la Tarjeta del Bienestar. Esta medida, según la Secretaría del Bienestar, es para evitar que los recursos públicos entregados a través de programas sociales sean desviados a cuentas de terceros o utilizados con fines distintos a los estipulados. Sin embargo, los beneficiarios sí pueden hacer depósitos a la cuenta.
Hasta julio de 2024, el Banco del Bienestar había entregado más de 26.5 millones de tarjetas a beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal. Con el inicio de nuevos apoyos como la Beca Rita Cetina (para estudiantes de secundaria) y la Pensión Mujeres Bienestar (para mujeres de 60 a 64 años), se prevé que esa cifra crezca aún más en 2025.
El objetivo de esta tarjeta emitida por el Banco del Bienestar es garantizar que el dinero llegue directamente a quien realmente lo necesita, sin intermediarios ni riesgos de mal uso.
(Con información de La Verdad Noticias)