Luego de años de conflictos, altercados y violencia e incluso una reforma la Ley de Movilidad y Transporte de Quintana Roo, los taxistas de Cancún y la plataforma de transporte privado Uber han llegado a un acuerdo que se verá reflejado este próximo viernes, con la firma de un convenio de colaboración.
De acuerdo con la oficina de relaciones públicas de Uber México, este 15 de diciembre se concretará oficialmente la incorporación del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo a la plataforma de Uber en Cancún, en la estarán presentes autoridades del Gobierno, Congreso así como el secretario general del sindicato, Heriberto Núñez y Nicolás Sánchez, director de Políticas Públicas para México de Uber.
En este sentido, Agueda Esperilla Soto, vocera de los socios Uber en Cancún expresó su conformidad con la incorporación de los taxistas a la plataforma, lo que consideró, permitirá ponerle un fin a los conflictos que se daban entre los taxistas y los socios de la aplicación.
“Nunca los hemos visto como enemigos, estamos en una zona bendecida con trabajo para todos. Lo que ahora valoro y agradezco es que podamos trabajar en paz. Lo único que puedo decir es enhorabuena, a trabajar todos y en paz”, comentó.
Existen 500 denuncias contra taxistas por violencia y agresiones
Esperilla Soto resaltó que durante los últimos 4 años en que la plataforma regresó a operar en Cancún, Puerto Morelos y Chetumal, se han levantado al menos 500 denuncias en contra de los taxistas por violencia y agresión, tanto a los socios como a los pasajeros.
Además, aseguró que existieron por lo menos 500 vehículos vandalizados o destruidos en dichos conflictos y sólo 2 taxistas detenidos y vinculados a proceso después de todos esos hechos.
La vocera de los socios dijo desconocer el número de taxistas que se unirán a la plataforma, aunque aseguró que ya tuvieron las reuniones de reclutamiento, así como la información de los requisitos y manejo de la aplicación para prestar el servicio.
“No sabemos cuántos taxis del sindicato van a entrar, supongo que no muchos porque tienen que pagar impuestos y lo que le corresponde a la app que es entre 25 y 30 por ciento de la tarifa. Para ellos posiblemente sería doble pago, porque no creo que vayan a dejar de hacer los pagos que realizan a su sindicato”, agregó
Secretario electo ve positivo adhesión de taxistas a Uber
Por su parte, Rubén Carrillo, recién electo secretario general del sindicato de taxistas dijo que ya firmado el acuerdo de incorporación, será benéfico para ambos sectores, principalmente por la mejora de la imagen en el gremio.
“Toda acción que sea para mejorar no sólo el trabajo, sino la imagen de los taxistas ante la sociedad es bienvenida”.