El secretario del Tesoro estadunidense, Scott Bessent, urgió a su homólogo mexicano, Edgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a “mantener el impulso positivo en la implementación de importantes reformas para desmantelar el financiamiento a los cárteles”.
La reunión –realizada en el marco de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial– fue dada a conocer por el Departamento del Tesoro. Más tarde la Secretaría de Hacienda amplió que se abordaron temas como la cooperación comercial, la supervisión de los sistemas financieros y de pago, así como la coordinación para fortalecer mecanismos de cooperación institucional.
De acuerdo con lo reportado por el Tesoro, además de reconocer “el impulso positivo” del gobierno mexicano para desmantelar a los cárteles de la droga, Bessent reiteró a Amador Zamora “la disposición de Estados Unidos a apoyar en México el desarrollo de un mecanismo de control de inversiones centrado en la seguridad nacional”.
Hacienda aseguró que “el diálogo se desarrolló en un ambiente positivo, con el objetivo de continuar promoviendo una relación constructiva entre ambos países”.