Tianguismanalco goza de gobernabilidad, pese a ausencia de su alcalde: Segob

El municipio de Tianguismanalco goza de gobernabilidad pese a que su alcalde, Martín Zanes Cortés, quien es investigado por ser el propietario de un vehículo con el que se arrolló y asesinó a un joven de 23 años de edad, no se encuentra al frente del ayuntamiento, consideró Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla.

De acuerdo con el funcionario, la comuna de Tianguismanalco opera sin complicaciones bajo el mandato del edil suplente, Vicente Dorado García, quien fue ratificado en el cargo durante una sesión de cabildo que, según reconoció Aquino Limón la semana pasada, fue convocada de forma irregular.

“El cabildo ha mostrado altura (…) en temas de gobernabilidad, el municipio está en paz”, expuso este día el funcionario, en entrevista con medios de comunicación.

El secretario de Gobernación, sin embargo, comentó que la ausencia del edil y las implicaciones jurídicas que ello representa ocasionó que se frustrara la instalación de un corredor gastronómico en Tianguismanalco recientemente.

Aunado a lo anterior, Aquino Limón sostuvo que el cuerpo edilicio de dicha demarcación ha demostrado que se encuentra “a la altura” de las circunstancias, pues operó de forma constante y sin estragos desde el momento en que Zanes Cortés solicitó licencia para separarse de sus funciones.

Por otra parte, el funcionario estatal remarcó que el alcalde suplente de Tianguismanalco no ha tenido problemas de gobernabilidad en el municipio.

Agregó que Zanes Cortés puede regresar a su cargo como edil siempre y cuando sea capaz de resolver favorablemente su situación jurídica ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y que el cabildo así lo determine.

Cabe recordar que el edil de Tianguismanalco abandonó temporalmente su cargo luego de ser identificado como el propietario de un vehículo que ocasionó la muerte de un joven de nombre Miguel, de 23 años de edad, quien fue arrollado a la altura del municipio de San Jerónimo Tecuanipan.

El alcalde no presentó su solicitud de licencia de forma presencial, pues la ley no lo obliga a hacerlo. Sin embargo, el cabildo aprobó la petición y nombró a Vicente Dorado, exregidor de Gobernación, Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil, como edil suplente.

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local el pasado 23 de enero, Aquino Limón sostuvo que la sesión del cuerpo edilicio donde se nombró al presidente municipal sustituto se convocó de forma irregular, pues quien solicitó la reunión extraordinaria fue la Secretaría del Ayuntamiento y no el cabildo. No obstante, el funcionario negó que dicho nombramiento carezca de legalidad.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *