El 2025 arrancó con síntomas de una tormenta económica que se puede volver política, si no se le atiende con oportunidad, simplemente las primeras cifras del año hablan de una pérdida de más de 400 mil empleos en diciembre pasado.
Pemex trae de cabeza la economía nacional con los adeudos a sus proveedores y la propia importación de gasolina, a esto hay que sumarle una crisis de abasto de agua que se asoma y la importación de maíz y frijol.
También, el nuevo gobierno de Trump es complejo y ha puesto de nervios a muchos sectores más allá del tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.
La tormenta en el horizonte puede afectarnos gravemente, incluidas las remesas que envían nuestros paisanos, que pueden ser en una ocurrencia del nuevo gobierno de los Estados Unidos ser sometidas a un cobro de impuestos o decisiones como cambiar el nombre del golfo de México que solo aumentan la incertidumbre del futuro.
Todo esto nos obliga a cuidar, revisar y monitorear todo lo que sucede, la incertidumbre se pasea por todos lados y ante ella solo nos queda la paciencia para no agravar el estado de las cosas.
Siempre he dicho que las crisis son para los grandes líderes, pero esta situación no nos debe amilanar, al contrario, hay que resolverla, sobre todo, con unidad de todos los grupos, partidos y dirigentes, más allá de las diferencias internas.
Por eso, insisto la unidad y la calma son indispensables, la presidenta y su partido tienen que entender que es una batalla que no se gana con la mayoría en el Congreso, se gana creando una narrativa donde todos somos México, al final una tormenta afecta a todos, no sólo al gobierno en turno. No olvidemos que los gobiernos duran seis años y que la gente con sus pequeños y grandes problemas, siempre, siempre estarán ahí.
Tormenta en el horizonte
— Conexión Diario (@ConexionDiario) January 22, 2025
SABÍAS QUE? por Carlos Salomón
Carlos Salomónhttps://t.co/C8IhlOkQ6M pic.twitter.com/eITy7RGsfO