Trabajadores de bares y antros en la entidad, solicitaron al gobernador del estado, Mauricio Kuri González, reconsiderar la restricción de horarios en establecimientos nocturnos debido al impacto económico que esto podría generar.
Fue mediante un pronunciamiento, que trabajadores de estos sectores expresaron su preocupación por la reducción de ingresos de meseros, bartenders, cocineros, músicos, personal de seguridad y taxistas, así como por el riesgo de cierre de negocios.
El pronunciamiento indica que, si bien entienden que dichas medidas buscan garantizar la seguridad, es necesario evaluar soluciones que permitan la operación de estos espacios sin afectar la economía de los trabajadores.
En ese sentido, señalaron que, como alternativas, proponen una mayor vigilancia, reglamentaciones más estrictas sin afectar la operatividad y la creación de incentivos para mejorar las condiciones de seguridad.
“Solicitamos que se analice una alternativa que permita la operación de estos negocios en horarios más flexibles, garantizando al mismo tiempo medidas de seguridad y control. Propuestas como: mayor vigilancia, reglamentaciones más estrictas sin afectar la operatividad, incentivos para la adopción de mejores prácticas”, explica el documento.
Esta solicitud surge en un contexto en el que la autoridad estatal ha implementado nuevas medidas de control sobre los negocios nocturnos.
Carlos Alcaraz Gutiérrez, secretario de Gobierno de Querétaro, informó que actualmente se trabaja en coordinación con los propietarios de estos establecimientos para conectar sus sistemas de videovigilancia con las policías municipales y la Policía Estatal.
Asimismo, destacó que la próxima semana vence el plazo para que los bares y antros cumplan con el reporte en tiempo real de sus horarios de cierre, fijados a las 2:00 a.m.
Los trabajadores manifestaron su disposición al diálogo con las autoridades estatales para encontrar una solución que no comprometa la seguridad y al mismo tiempo permita la continuidad de sus empleos y negocios.
(Con información de Diario de Querétaro)