El Tramo 3 del Tren Maya, que recorre desde Calkiní, Campeche, hasta Izamal, Yucatán, ya tiene instalados en su totalidad los 159 kilómetros de vía férrea. El director general de la empresa Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, informó que ahora trabajadores e ingenieros de Grupo INDI y Grupo AZVI trabajan para concluir las estaciones y cocheras.
“Actualmente la vía del Tramo 3 se encuentra al 100% terminada, la construcción de las seis estaciones alcanza en promedio un 80 por ciento y el avance tanto en cocheras como bases de mantenimiento ya está a punto de concluirse”, dijo.
Los pasos de desnivel y de fauna también han sido concluidos, dejando pendiente la construcción de 46 drenajes transversales y detalles en los viaductos.
Recordó que este proyecto contempla la construcción de instalaciones para el transporte de mercancías de carga, por lo que se dará inicio con la construcción de un libramiento ferroviario que permitirá el traslado de materiales, como combustible, entre el puerto de Progreso y Poxilá.
“Es muy importante la conexión con el puerto de Progreso a partir del centro de operaciones ferroviarias en Poxilá, que será la primera instalación que construiremos para distribuir mediante un libramiento ferroviario que conectará con el polo tecnológico del bienestar. Ahí se construirá una terminal multimodal de transporte de carga y unas cargaderas que reforzarán las capacidades de la terminal de almacenamiento de petróleos mexicanos que nos va a permitir transportar combustible a través del Tren Maya”, agregó.
El representante de Grupo INDI y Grupo AZVI, Manuel Muñozcano, informó que en el Tramo 3 del Tren Maya solo falta la instalación de soldadura eléctrica en algunas secciones, así como un 55 por ciento de la colocación de aparatos de vía que permitirán su nivelación.
El Tren Maya será inaugurado el 15 de diciembre y su entrada en operación permitirá conocer los diversos sitios arqueológicos y zonas turísticas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Tren continúa a prueba
La directora de Alstom México, Maite Ramos, explicó que el primer tren continúa bajo pruebas de funcionamiento, velocidad y comportamiento sobre las vías, con la finalidad de garantizar la seguridad de los pasajeros.
Detalló que el primer recorrido de supervisión estuvo enfocado en el funcionamiento técnico del tren, mientras que en el recorrido realizado el fin de semana se pusieron a prueba las amenidades y servicios al interior de cada vagón.
“Se hizo un recorrido previo al de supervisión, el lunes 2 y martes 3 de octubre, donde se recorrió toda la ruta con un resultado satisfactorio porque nos dejó ver donde había puntos que necesitábamos corregir de la vía. Este recorrido estuvo enfocado al confort de los pasajeros, pudimos comprobar que el aire acondicionado funciona, baños, internet, bistro”, dijo.
Para este recorrido, se sometió al tren a una velocidad promedio de 80 kilómetros de hora, por lo que el compromiso para el siguiente recorrido será elevar la velocidad hasta 180 kilómetros por hora.
“El siguiente recorrido estará enfocado en la velocidad, vamos a empezar pruebas a mayor velocidad alcanzando los 120 kilómetros, 160 y hasta 180 para correr el tren a la velocidad más óptima. Se recorrieron más de 600 kilómetros y entre un recorrido y otro más de mil 800, siguiendo con el compromiso de tener 15 mil kilómetros de prueba en distintas condiciones”, comentó.
A la par se continúa con la capacitación de los conductores, incluso en otros países.
De los tramos con mayor salvamento arqueológico
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, destacó que, desde el inicio del proyecto del Tren Maya, el Tramo 3 ha sido una de las secciones que más ha aportado en cuanto al salvamento de vestigios arqueológicos.
“El salvamento de este tramo que, a pesar de no ser tan largo, ha proporcionado muy valiosa información, sabíamos que ahí iban a haber muchos vestigios de manera que hemos recuperado materiales e información importante”, dijo.
Esos materiales recuperados se encuentran bajo análisis en el laboratorio montado en el Ateneo Peninsular, en el centro de Mérida.
Agregó que el programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas en el Tramo 3 se ha concentrado en los destinos que conforman la Ruta Puuc y Dzibilchaltún, en donde se continúan colocando señaléticas, senderos interpretativos y recuperación de edificios arqueológicos.
“El tren está corriendo cada vez más y mejor, junto con esta inmensa investigación que desarrolla el Inah con el apoyo de la Secretaría de Cultura y del gobierno de méxico en el área Maya mesoamericana fundada en las tareas de resguardo arqueológico”.
Avanzan obras complementarias
El director general de Ingenieros de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Gustavo Vallejo, dio a conocer los avances físicos que ya han alcanzado las diferentes obras complementarias al proyecto del Tren Maya, en el Tramo 3.
Una de estas es el Parque Nuevo Uxmal, que unirá la estación del tren en Calkiní con la zona arqueológica de Uxmal y que ha alcanzado un avance del 50 por ciento.
“Se ha alcanzado este avance con señalamiento vertical de la carretera que se construyó para el parque, la barda perimetral, camino artesanal en el interior del parque para llegar al hotel y un camino artesanal con ciclovía para enlazar al parque con la zona arqueológica de 7.5 km de distancia”.
Recordó que, dentro del parque, se construye el Hotel Tren Maya con una capacidad para 160 habitaciones.
“Tiene un avance del 49% y se ejecutan trabajos de habilitado de acero, cimbrado y colado de trabe y columnas y losas de la estructura”, explicó.
Otra de las obras es el Gran Parque de la Plancha en Mérida, el cual servirá de plataforma para que los pasajeros del Tren Maya puedan mantener la conectividad entre el centro de la ciudad con la estación de Teya, a través del sistema de transporte IE-Tram.
“Cuenta con un avance del 97.39%y será inaugurado el 19 de noviembre. Tendrá un andador lineal con dos plantas transitables y un andador circular techado, ambos andadores tendrán una ciclovía en uno de sus extremos dando un recorrido de 1.8 km. Contará con un lago artificial, una fuente interactiva, cristal de agua, museo del ferrocarril, mercado gastronómico, anfiteatro y un asta bandera de 50 metros de altura”.
En Mérida también se construye el edificio corporativo del Tren Maya, que tendrá el control operativo y administrativo para el funcionamiento del tren. Esta obra registra un avance del 61 por ciento.