Hay una necesidad urgente de transformación profunda dentro del Partido Acción Nacional, así lo expresó Josué Guerrero Trápala, consejero nacional del partido. Aseguró que “un estatuto te da el andamiaje para accionar el partido, pero necesitamos una proyección de principios de doctrina que refleje los tiempos actuales y no los de 1939”.
Guerrero Trápala enfatizó que es necesaria una actualización de sus principios y doctrina de Acción Nacional, donde se actualice y tomen su postura como fuerza política en los temas de salud, desarrollo social y bioética.
“La última proyección de principios de doctrina se hizo hace 22 años. Es urgente que actualicemos nuestra postura en temas de actualidad como la bioética, el desarrollo social y la salud,” subrayó.
El consejero Nacional del PAN apuntó la importancia de discutir estos temas internamente para definir una postura institucional clara que se refleje en las necesidades que hoy en día existen a nivel social.
“Si el PAN no discute y define una postura institucional, seguiremos en una diversidad sin cauce. Es crucial que nos actualicemos y discutamos estos temas con respeto y apertura,” agregó.
En este sentido, Guerrero Trápala mencionó que se han realizado los primeros trabajos e incluso se instauró una Comisión de Reflexión que ha permitido vislumbrar cambios que se pueden presentar dentro del PAN, aunado a que Marko Cortés, actual dirigente nacional de esta fuerza política, está próximo a concluir su periodo.
“Ha habido un ejercicio de reflexión importante al interior. Marko está por concluir su periodo y está procurando que el proceso de renovación se dé en un ambiente que fortalezca al PAN,” afirmó.