El Gobierno del estado pretende transformar el Aeropuerto Internacional de Querétaro, que actualmente sólo es una terminal aérea aislada, en una “Ciudad Aeropuerto” con el concepto de comercio, restaurantes, servicios de salud y entretenimiento.
“El espacio que tiene el aeropuerto permite construir áreas de servicios que construyan ciudad, desde centros comerciales, a lo mejor edificios de oficinas, probablemente servicios de salud, sobre todo por la cantidad de personas que están llegando al aeropuerto”, mencionó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.
El plan estratégico de desarrollo para el AIQ será para el 2050, y busca que sea similar al Amsterdam Airport Schiphol, el Aeropuerto Internacional de Tocumen o en los aeropuertos ubicados en Londres.
Detalló que esto permitirá determinar qué obras se pueden hacer dentro del AIQ, y para que se convierta en ciudad habría más obras alrededor. Y adelantó que ya hay un proyecto para construir un hotel frente al lugar, y otro proyecto hotelero para que se instale dentro del aeropuerto.
“No solo tiene que ver con las obras físicas que se van a hacer en el aeropuerto sino la interacción del aeropuerto con la comunidad porque el aeropuerto no solo se vuelve un elemento de conectividad sino de competitividad”, mencionó.
Subrayó que esto permitirá una integración de las comunidades de Navajas en El Marqués y Galeras en Colón al desarrollo de este espacio. Además de una interacción con las agencias de viaje, sector médico, universidades, entre otros.
“Lo que queremos es que el aeropuerto sea parte de la comunidad, que conviva más con la comunidad, con los beneficios que tiene el aeropuerto, no solo en el aeropuerto, que trascienden a las diferentes comunidades”, aseguró.
Aseveró que estos planteamientos permitirían que pase de un espacio que sirve como medio de transporte a un desarrollo regional, por el aumento poblacional atraído por los parques industriales, así como el aumento de usuarios que viajan desde el AIQ.
“Eso nos obliga a contribuir, a que el aeropuerto pueda volver un elemento de generación de ciudad, es decir, una ciudad aeropuerto como un concepto que pueda haber cines, haber centros de reuniones, restaurantes”, afirmó.
El funcionario estatal aseguró que ya está avanzando la ciudad aeropuerto, y darán más información de los proyectos.
Cabe señalar que este aeropuerto entró en operaciones bajo la asociación entre el gobierno estatal de Querétaro y el Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA). Además que los aeropuertos son considerados como zonas federales en México.