La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Marina (Semar) realizaron el traslado de 90 internos que se encontraban en el Centro Penitenciario de Benito Juárez hacia la cárcel de Othón P. Blanco.
El movimiento de las personas privadas de la libertad en Cancún se realizó vía terrestre, fueron llevados en camiones y custodiados en un operativo coordinado entre las autoridades penitenciarias, las Fuerzas Federales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con la SSC de Quintana Roo el desplazamiento de internos de Cancún hacia el penal en Chetumal forma parte de las acciones internas para despresurizar el Centro Penitenciario de la zona norte del Estado, ya que actualmente tiene una saturación de personas y se busca prevenir situaciones de riesgo como conflictos, riñas y problemas en el control interno de los penales. Ante la problemática fueron llevados 90 internos hacia la cárcel de Chetumal para garantizar que tengan una reclusión más digna y también para proteger al personal penitenciario.
La cárcel de Cancún ubicada en la Supermanzana 99, opera desde 1989, fue construido orginalmente para mantener en retención a 947 personas. Después de 34 años, la cárcel quedó dentro de la mancha urbana cubierta de nuevos asentamientos urbanos densamente poblados, sin posibilidad de expandirse.
Actualmente hay mil 825 Personas Privadas de la Libertad en la Cárcel de Cancún, por lo que existe una sobrepoblación del 92.7%, lo que mantiene condiciones severas de hacinamiento, y en algunas celdas de nueve metros cuadrados viven hasta 12 internos, cuando inicialmente se diseñó para mantener solo cuatro personas por celda, señalan las autoridades penitenciarias de Quintana Roo.