Con el inicio de operaciones del Tren Maya en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama destacó un impacto social que beneficiará a todo el estado e impulsará el crecimiento y desarrollo económico de la región.
En su intervención durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Mara Lezama reconoció este lunes los beneficios sociales y económicos que aporta el proyecto ferroviario a lo largo de la entidad, siendo el Tramo 5 que va de Cancún a Tulum una de las secciones más importantes.
“El verdadero objetivo de este gran proyecto transformador, el Tren Maya, es alcanzar el ideal de la prosperidad compartida y que llegue a los hogares de los indígenas, que ellos sean los protagonistas y las protagonistas de esta historia”, dijo.
Más oportunidades educativas
La gobernadora destacó que gracias al Tren Maya se ha logrado consolidar mejores oportunidades educativas en el estado al incorporar carreras técnicas, profesionales y maestrías especializadas en el ámbito ferroviario.
“Nuestros jóvenes tienen hoy la oportunidad de prepararse en dos carreras diferentes: Profesional Técnico Bachiller en Transporte Ferroviario, del Conalep, que ya tiene 302 estudiantes, y la de Ingeniería Ferroviaria, del Instituto Tecnológico de Cancún, con 37 alumnos inscritos y 8 aspirantes de nuevo ingreso”, dijo.
Agregó que, en marzo del 2023, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción inició con la Maestría en Vías Férreas en modalidad online, lo que brinda la oportunidad de que más personas en toda la República puedan prepararse en el ámbito ferroviario.
“En esta maestría ya hay 30 inscritos de toda la República Mexicana, y para este nuevo ciclo escolar ya cuenta con 10 registrados. Eso significa que cerca de 400 jóvenes ven al Tren Maya también como un proyecto de futuro y bienestar para sus vidas”, dijo.
Mejor conectividad
El Tramo 5 del Tren Maya cruza por todo el Caribe mexicano, uno de los polos turísticos más importantes en el país. Es por ello que, de la mano del proyecto ferroviario, se proyecta una mejor conectividad en la zona.
“La Riviera Maya será una de las zonas con mayor actividad, con una mayor derrama económica, y esa proyección hace que gran parte de las inversiones y los proyectos productivos y sociales se vinculen de manera directa o indirecta con este proyecto”, dijo.
Como parte de los beneficios, destacó la recuperación de lugares históricos, renovación de comunidades, proyectos de economía social y cooperativa, y de movilidad a partir de proyectos como el Puente Vehicular Nichupté.
Más impulso al turismo
Otro de los beneficios del Tren Maya que destacó la gobernadora Mara Lezama es que, gracias a él, muchos de los destinos turísticos en el estado podrán abrir sus puertas a más visitantes, lo que resultará en una mayor captación de turismo y divisas.
“Uno de los más importantes es la vinculación con Cozumel, pues quienes llegan a la estación de Playa del Carmen tienen la posibilidad de cruzar a la isla para conocer ese lugar único, principal destino del mundo en cruceros, que de enero a junio recibió más de 2.5 millones de pasajeros, atraídos por sus bellezas naturales, culturales, gastronomía. El Tren Maya potencia de manera significativa este mercado”, destacó.
Por otro lado, la mandataria señaló que otro de los efectos de las obras que ha dejado el Tren Maya en la región se ha reflejado en la movilidad del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” a pocos meses de su inauguración.
“Ha tenido un crecimiento impactante en apenas ocho meses de actividad. Entre diciembre de 2023 y julio de este año ya se movilizaron casi 670 mil pasajeros en 5 mil 200 operaciones aéreas. Este año se podría llegar a un millón 400 mil pasajeros.