Tren Maya: INAH explora nuevo edificio en zona arqueológica de Campeche que conectará con Quinatana Roo

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que los trabajos de conservación e investigación arqueológica del Tramo 2 del Tren Maya ya están por concluir. Mientras tanto, se avanza en la conservación de dos zonas arqueológicas importantes: Xcalumkín y Edzná.

“El salvamento arqueológico del Tren Maya está por arriba del 80%. En este tramo, básicamente la actividad directa en campo ha concluido, estamos en las tareas de laboratorio y pudimos recuperar información muy valiosa”, afirmó.

Señaló que Edzná es la zona donde mayor número de avances en investigación y restauración de las estructuras que se han registrado, un claro ejemplo han sido los trabajos de conservación de una estructura ubicada en el conjunto principal de esta antigua ciudad.

“El edificio fue registrado por primera vez a finales de los años 60, sin embargo, su exploración no se pudo concluir. Es ahora gracias al programa Promeza que se pudo llevar a cabo una exploración cuidadosa del edificio encontrándose que se trata de una estructura construida durante el posclásico es decir entre los años 900 a mil 200 después de Cristo”, explicó.

Agregó que se trata de una estructura construida con materiales reutilizados de los edificios vecinos, cuenta con una planta cuadrangular con una entrada porticada y dos crujías delimitadas por un muro de piedras A su interior se encuentra una cámara subterránea abovedada a la que se descendía mediante unas escaleras que posiblemente pudo haber sido utilizada como una tumba.

El director del INAH afirmó que la importancia de este edificio radica en que su diseño es muy similar a las estructuras de Chichén Itzá, lo que significa que existe un vínculo entre el posclásico temprano con la gran ciudad de Chichén Itzá.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *