El secretario de Obras Públicas del Estado informó que el puente actual no cumple con las condiciones de seguridad y amplitud que requiere el nuevo proyecto ferroviario
Se espera que sea el próximo año cuando sea demolido el puente ferroviario ubicado sobre Bernardo Quintana, por donde actualmente pasa el tren de carga, para su posterior reconstrucción como parte del proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro.
De acuerdo con el secretario de Obras Públicas del Estado, José Pío X Salgado Tovar, será un tramo aproximado de 40 metros y la obra será ejecutada por la Federación, a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
El titular de Obras Públicas también precisó que esta infraestructura será solo una de varias que deberán modificarse o reconstruirse en la capital como parte del proyecto ferroviario.
“El puente de Los Arcos, el de Invierno, donde está Roncopollo, también se tienen que proyectar”, comentó. Añadió que los cruces vehiculares actuales sobre las vías desaparecerán para dar paso a pasos confinados y más seguros.
Aclaró que el Estado no ha recibido ninguna solicitud de recursos para esta intervención, pues “es una obra 100 por ciento federal”. El Gobierno estatal, dijo, solo participará en la coordinación para reducir el impacto urbano durante los trabajos.
Respecto al posible cierre total de Bernardo Quintana durante la obra, Salgado Tovar señaló que aún se analiza la logística, ya que “cualquier tipo de obra de ese tipo afecta la movilidad, pero ya hemos hecho varias obras en Bernardo Quintana y hemos visto la forma de cómo la ciudad siga trabajando”.
“Va a haber necesidad de regenerar ese puente, tanto por las condiciones del que ya existe como por el nuevo proyecto. El nuevo proyecto tiene otras condiciones de velocidad, de seguridad, de confinamiento, entonces se tiene que ajustar a ello”, explicó el funcionario estatal.
Salgado Tovar indicó que el puente se construyó en 1963, por lo que sus condiciones estructurales ya son obsoletas, pero insistió en que la demolición obedece principalmente a los requerimientos del tren de pasajeros.
“El nuevo proyecto demanda mayores condiciones de seguridad, de confinamiento y de amplitud”, agregó.
 
 







