Trump recibirá a seis presidentes latinoamericanos aliados en Miami

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá a los mandatarios ultraderechistas de Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras en Miami el próximo mes, la primera cumbre regional desde que asumió el poder hace poco más de un año.

Un funcionario de la Casa Blanca, bajo condición de anonimato, reveló este miércoles a la Afp que la cita entre los presidentes sudamericanos y Trump se realizará el 7 de marzo.

Todos esos líderes son más o menos cercanos al mandatario republicano, que ha hecho de las relaciones con sus vecinos del sur un eje inesperado de su política exterior.

América Latina y el Caribe es la zona a vigilar imperativamente ante un nuevo orden mundial en el que China es “el rival a batir”, en opinión de Trump.

China lleva lustros invirtiendo en la región, y Trump quiere revertir esa tendencia con una política que alterna el palo y la zanahoria: intervenciones en Venezuela, ataques en el Caribe, un bloqueo petrolero contra Cuba o amenazas a los grandes países de la región (Brasil, Colombia) que se atrevan a plantar cara.

Fiel a su particular visión personalista de la política, Trump es capaz sin embargo de dar giros inesperados, como sus conversaciones telefónicas con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, o la acogida que dispensó la semana pasada al líder colombiano, Gustavo Petro, tras meses de insultos mutuos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *