Trump sostiene que afrikáners reasentados en EU sufren una “situación terrible”

Washington. El presidente, Donald Trump, afirmó este lunes que un grupo de afrikáners blancos que serán reasentados en Estados Unidos huye de una “situación terrible” en Sudáfrica, pese a que el gobierno sudafricano niega que fueran blanco de cualquier tipo de persecución.

Tras regresar al poder en enero, el mandatario republicano detuvo la llegada de refugiados como parte de su represión a la migración, pero hizo una excepción con un primer grupo de 49 sudafricanos blancos, que tenían previsto llega este lunes a Estados Unidos.

“Es una situación terrible la que está ocurriendo”, dijo este lunes Trump, que ha llegado a calificar de “genocidio” la situación de los afrikáners en Sudáfrica. “Así que esencialmente hemos extendido la ciudadanía a esas personas para que escapen de esa violencia y vengan aquí”, añadió.

“Los que están siendo reasentados “resulta que son blancos, pero si son blancos o negros para mí no marca ninguna diferencia”, dijo Trump.

No obstante, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, desestimó las acusaciones de que los afrikáners están siendo perseguidos y aseguró haber dicho a Trump por teléfono que lo que se está diciendo “no es cierto”.

“Un refugiado es alguien que tiene que abandonar su país por miedo a la persecución política, la persecución religiosa o la persecución económica”, dijo Ramaphosa. “Y no encajan en esa categoría”, añadió.

“Somos el único país del continente donde los colonizadores vinieron para quedarse y nunca los hemos echado de nuestro país”, dijo en un foro en Abiyán.

El ministro de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Ronald Lamola, también rechazó que los afrikáners, principalmente descendientes de colonos holandeses, sufran persecución o sean objeto de asesinatos.

El secretario de Estado, Marco Rubio aseveró en X “como aseguró el presidente de Estados Unidos, los afrikáners que huyen de la persecución son bienvenidos en Estados Unidos. El gobierno sudafricano ha tratado a estas personas de forma terrible, amenazándolas con robarles sus tierras privadas y sometiéndolas a una vil discriminación racial. La administración Trump se enorgullece de ofrecerles refugio en nuestro gran país”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *