UAQ amplía 50% el ingreso a Medicina tras más de dos décadas sin aumento

El ingreso deestudiantes a la carrera en Medicina de laUniversidad Autónoma de Querétaro (UAQ) incrementará 50 por ciento a partir del semestre 2026-1, luego de más de dos décadas sin un aumento de esta magnitud, derivado delcrecimiento poblacional y la demanda de personal médico.

Para este primer semestre del año en curso, se recibirán a 90 estudiantes por periodo escolar, 60 en el turno matutino y 30 en el vespertino.

A decir de la Máxima Casa de Estudios, la matrícula del programa ha tenido incrementos graduales desde su creación. En sus primeros años, la carrera admitía 60 estudiantes anuales. Para 2004, el ingreso se duplicó a 120, lo que representó un aumento del 100 por ciento respecto a sus inicios.

La decisión de ampliar la matrícula respondió a solicitudes de autoridades estatales y universitarias, así como al análisis del crecimiento demográfico de Querétaro y la necesidad de formar más médicos en la región. El aumento comenzará a aplicarse de manera formal en este ciclo escolar 2026-1.

Durante el inicio de actividades del nuevo periodo, la rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano, señaló que uno de los objetivos institucionales es ampliar las oportunidades de formación profesional, particularmente en áreas estratégicas como la salud, donde la demanda de servicios se mantiene en ascenso.

“El lema que nos distingue como universitarios es el educar en la verdad y en el honor, y buscamos que al final de su carrera ese sea el lema que rija su vida, porque cada uno de ustedes, una vez que egrese, va a llevar el gran compromiso de representarnos como universitarios”, añadió.

En tanto, el director de la Facultad de Medicina, Rodrigo Miguel González Sánchez, indicó que el ingreso a la licenciatura implica unaresponsabilidad académica y personal, y subrayó la importancia de que las y los estudiantes mantengan continuidad en su formación y cuidado de la salud durante la carrera.

Cabe señalar que la Facultad de Medicina de la UAQ tiene su origen en la creación de la Escuela de Medicina, aprobada el 22 de diciembre de 1966 durante una sesión del Consejo Universitario, encabezada entonces por el rector Hugo Gutiérrez Vega. Sin embargo, fue hasta 1978, bajo la rectoría de Enrique Rabell Fernández, cuando iniciaron formalmente las actividades académicas.

En 1980, la Escuela trasladó sus operaciones al campus La Capilla y, en 1989, durante la gestión del director Carlos Alcocer Cuarón, obtuvo el reconocimiento como Facultad. Desde entonces, el programa se ha mantenido como uno de los de mayor demanda dentro de la universidad.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *