Las observaciones hechas por parte de entidades fiscalizadoras a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) han sido atendidas en su totalidad, de acuerdo con el titular de la Secretaría de la Contraloría de la institución, José Alejandro Ramírez Reséndiz y la institución se encuentra en espera de la resolución de los dos procedimientos que se encuentran en curso.
Durante 2022 se atendieron 13 observaciones y 18 recomendaciones para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por parte de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), de acuerdo con el titular de la Secretaría de la Contraloría de la institución, José Alejandro Ramírez Reséndiz la cifra ha ido a la baja históricamente.
Por parte de la Auditoría Superior de la Federación se reportaron cuatro observaciones. De acuerdo con las autoridades universitarias, la mayor cantidad de trabajos de mantenimiento que no se reportaron como trabajos de obras se reportó en la Facultad de Contaduría y Administración con nueve casos y fueron algunos de los motivos de las observaciones que se recibieron.
Artemio Sotomayor, titular de la Dirección de Recursos Humanos de la UAQ explicó que las observaciones relacionadas con los préstamos para el personal de la institución tienen que ver con el cumplimiento de un trámite que requiere la entidad fiscalizadora. Además, detalló que la prestación está sustentada en el contrato colectivo de los trabajadores.
“La Universidad empezó a auditarse a partir del año 2012, por lo que tenemos el histórico del 2012 a la fecha a nivel federal y estatal. La Institución ha sido comprometida, toda vez que el número de observaciones ha ido a la baja y hemos ido cumpliendo”, señaló la rectora.
Durante la sesión también se aprobó el presupuesto de ingresos para el próximo año y que asciende a 3 mil 444 millones de pesos, lo que representa un 7.32% de incremento en comparación con el dato del año en curso.