Uber, al aeropuerto de Cancún; SICT alista convenio y transportistas rechazan

Transportistas de Quintana Roo han desmentido las declaraciones del subsecretario de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, respecto al supuesto acuerdo que esta dependencia habría alcanzado con transportistas y plataformas digitales como Uber, DiDi y Cabify para que operen en los aeropuertos del país sin restricciones.

En Cancún, donde asistió al foro de líderes organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte, el funcionario federal confirmó que esto tiene como objetivo principal permitir que los viajeros soliciten el servicio dentro de las instalaciones aeroportuarias, algo que no es posible hasta ahora debido a restricciones federales.

El acuerdo, explicó, es que Uber y las otras plataformas pagarían un porcentaje de cada viaje al grupo aeroportuario (ASUR, en el caso de Cancún) y éste se encargaría de entregarlo a los transportistas a manera de contraprestación.

Actualmente, los transportistas concesionados de los aeropuertos pagan elevados costos por operar en el aeropuerto de Cancún, así que la entrada de Uber ameritaba cambios para prevenir una posible competencia desleal.

“En muchos países, las plataformas pueden identificar origen y destino de cada viaje; con base en eso, pagarían una cuota de desplazamiento para que ésta se vaya en aliviar el problema social que son los transportistas que sí están siendo afectados”, explicó.

Jiménez Pons dijo que en las próximas semanas se hará el anuncio formal.

El presidente de la asociación civil Movimiento TOUR (Transportistas Organizados Unidos de la Riviera), José Cuauhtémoc Bizarro Galván, compartió a La Verdad Noticias que las afirmaciones del subsecretario Jiménez Pons carecen de fundamentos, ya que, hasta el momento, no se han llevado a cabo las supuestas mesas de diálogo en las que todas las partes involucradas participen.

“Desafortunadamente, es un comentario ridículo el que está haciendo el señor subsecretario. Sí supimos que la plataforma Uber hizo contacto con la SICT para obtener apertura en todos los aeropuertos del país, pero hasta el momento no ha habido contacto con ninguna asociación de transportistas, llámese taxis o transporte turístico, a nivel estatal o nacional. No ha habido ningún convenio, comunicación o mesas de trabajo con nosotros los involucrados”, afirmó.

A pesar de que todas las plataformas digitales de transporte privado, como Uber, tienen la autorización para dejar a los pasajeros en todas las terminales aéreas del país, no están autorizadas para recogerlos. En esa línea es en la que se ha enfocado el propósito central de un eventual convenio.

José Bizarro

Bizarro señaló que este tema ha sido discutido con las empresas turísticas de los destinos más destacados del país, como Puerto Vallarta y Los Cabos. Esto se debe a que las consecuencias económicas potenciales no sólo repercutirían en las compañías, sino también en las familias de los trabajadores que dependen de ellas.

“Nosotros invertimos no sólo en las unidades, sino también en promoción. Cada empresa hace su promoción muy individualmente, porque no tenemos ese apoyo de promoción turística por parte del Gobierno Federal, somos nosotros los que tenemos que estar buscando a nuestros clientes en plataformas, redes e incluso se va a buscarlos a distintas partes del mundo y se trabajó mucho.

“Con esta situación estaríamos trabajando para una tercera persona, que son Uber, los taxis piratas o los servicios que se prestan, como el del sindicato de taxistas, que no están regulados a nivel federal”, agregó.

Planean protestas masivas

Aunque confía en que se trate de un proyecto que se quedará en el tintero, el planteamiento por parte de la SICT únicamente ha generado inseguridad en el gremio transportista del estado.

“Creemos que esto puede quedarse en eso, en un solo proyecto, pero el simple hecho de que lo tengan en mente, ya nos hace ver que estamos mal y que no están involucrando a todos los sectores en la toma de decisiones”, dijo. “Lo que nosotros estamos considerando, si llega a generarse este proyecto, es que realizaremos manifestaciones masivas, no solo a nivel local, sino en todos los estados, e incluso reunirnos en la Ciudad de México”.

Recordó que más de cinco mil empresas forman parte de Transportistas Organizados Unidos de la Riviera, y cada una de estas compañías posee aproximadamente 400 permisos otorgados a cada operador. Esto se traduce en un total de más de dos millones de concesiones a nivel estatal.

Sería una competencia desleal

La propuesta de autorizar las plataformas digitales de transporte privado en el Aeropuerto Internacional de Cancún ha generado oposición por parte de las empresas de transporte que prestan servicios en las diversas terminales aéreas.

La CEO de la transportadora Ocean Trip, Lizette Báez, dijo que esta situación daría lugar a una competencia desleal, particularmente debido a los rigurosos procesos necesarios para obtener una concesión en la terminal aeroportuaria.

“Habría una competencia desleal porque uno como transportadora paga concesión en el aeropuerto y lleva cabo todo un proceso para darnos de alta ante la SICT y ASUR y no me parecería justo que se les brinde esa facilidad”.

Destacó que una de las principales preocupaciones que enfrentaría como empresa de transporte turístico es la necesidad de ajustar las tarifas a la baja, algo que sería complicado para el sector ante los costos asociados a los insumos de las unidades.

“Sí nos obligaría a querer disminuir nuestros precios para no perder clientes. Lamentablemente, yo como transportadora no lo haría, al contrario, tendría firme mis precios porque el costo no alcanza en cuanto al mantenimiento de las unidades y al combustible”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *