Uber busca desacreditar la reforma laboral para plataformas digitales: UNTA

La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA) expresó su profunda preocupación ante el reciente anuncio de Uber de incrementar sus tarifas hasta en un 7%, atribuyendo este aumento directamente a los costos laborales derivados de la implementación de la reforma laboral para plataformas digitales. 

En ese sentido, Sergio Guerrero, secretario general de la UNTA denunció esta acción como una estrategia deliberada para alarmar a los usuarios y desacreditar una medida legislativa fundamental que busca garantizar derechos básicos a los trabajadores de plataformas.

“Históricamente, Uber y otras empresas del sector han manipulado las tarifas a través de sistemas de precios dinámicos con el objetivo de maximizar sus ganancias”, afirmó.

Por ello, destacó, la UNTA considera que etiquetar este aumento del 7% como una consecuencia directa de la reforma laboral responde a un claro objetivo político, “generar rechazo hacia una legislación que asegura derechos laborales esenciales como seguridad social, vacaciones y aguinaldo para repartidores y conductores”.

Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió un comunicado de prensa en el que condenó el hecho, pues apenas han transcurrido 15 días del programa piloto y recalcó que el modelo de negocio de Uber y similares extrae riqueza directamente de los trabajadores, quienes asumen todos los costos de herramientas y equipos necesario para desempeñar su labor. El gobierno de México, comprometido con la justicia social laboral, no tolerará prácticas empresariales que trasladan injustamente costos hacia trabajadores y consumidores bajo falsas premisas”.

Por ello, dijo Guerrero, la UNTA reconoce y valora la intervención del gobierno federal para frenar incrementos arbitrarios en las tarifas, y exhorta a que esta firmeza se extienda a la resolución de otros problemas críticos en el sector, incluyendo la eliminación de los porcentajes de exclusión que restringen el acceso a la seguridad social y una regulación más efectiva de las condiciones de movilidad en los estados.

Asimismo, indicó que la reforma laboral para plataformas digitales representa un avance histórico en la dignificación del trabajo de miles de repartidores y conductores. “La UNTA rechaza categóricamente que empresas multinacionales utilicen a trabajadores y consumidores como rehenes para proteger sus intereses corporativos”.

Exigieron de Uber transparencia y responsabilidad, instándole a cumplir con la ley. La UNTA hace un llamado a la ciudadanía a reflexionar sobre estas prácticas y a solidarizarse con los trabajadores que sostienen la economía digital con su esfuerzo diario.

(Con información de El Economista)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *