Rosy Sinecio

Un grupo de yucatecos sale de Israel por carretera

Veinte turistas yucatecos que visitaban Tierra Santa y quedaron atrapados en Israel a raíz del ataque del grupo palestino Hamás salieron de ese país a través de Jordania y podrían regresar a Mérida el próximo domingo.

El ingeniero Zacarías Auais Dogre, uno de los turistas, dijo a Diario de Yucatán que el grupo salió de Jerusalén, donde permanecían desde el inicio del conflicto, este jueves a las 6.45 de la mañana rumbo a Amán, capital de Jordania.

El trayecto, que duró casi dos horas, lo hicieron por carretera, en un autobús de la agencia de viajes que los atendía en Israel.

Los veinte turistas son parte de una excursión de 25 yucatecos y 4 quintanarroenses que visitaban los sitios y monumentos religiosos de Israel, pero fueron sorprendidos por el conflicto bélico.

Como informamos, siete miembros de ese grupo alcanzaron cupo en uno de los dos aviones que la Fuerza Aérea Mexicana mandó a Tel Aviv para repatriar a casi 300 mexicanos varados en ese país.

Otros dos excursionistas yucatecos habían salido antes por Jordania, quedando estos veinte, que lograron salir hasta ahora.

¿Quiénes son los yucatecos que salieron de Israel en autobús?

En este grupo viajan, además de Auias Dogre, entre otros, su esposa María de Lourdes Bulnes Iturralde, el presbítero Genaro José Rodríguez Colomé, el Dr. José Luis Flores Machado y el exsenador panista Daniel Ávila Ruiz y su esposa, Leonor Laviada Arce.

También viajan Eulalia Rodríguez Garza, Raúl Arcila González, Lizardo Vargas Carrillo, Ileana Beatriz Pacheco Rodríguez, Ileana María Vargas Pacheco, María Eugenia Vargas Carrillo Regina Margarita Zapata Castaldi, José Enrique Mier y Terán Fortuny y María Lorena Medina de Mier y Terán.

El grupo permanecerá en Amán y regresará a Mérida, vía España, el domingo 15, precisó Auais Dogre.

Los viajeros tramitaron sus pasajes de regreso con la misma agencia de viajes de viajes y compraron su visa para ingresar a Jordania, en la frontera, mostrando su pasaporte mexicano.

Sin señales de guerra durante su viaje en carretera

Según el entrevistado, transitaron por una carretera sin tráfico y sin observar señales de guerra.

Auais Dogre relató que en su camino a Jordania, “uno de los países más seguros de la zona, porque es imparcial”, no vio a otros turistas de la Península o del resto de México, ni tampoco se enteraron sobre la posibilidad de más vuelos de la FAM a Israel.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *