Una marcha pacífica, pero firme: cimbra Cancún con sus mujeres

Una ola morada de más de 2 mil 500 mujeres de todas las edades salió a marchar de manera pacífica en las principales calles de Cancún

A partir de las 5:30 de la tarde comenzaron a llegar las primeras mujeres al Malecón Tajamar y se formaron los primeros contingentes. Encabezaron la marcha las madres buscadoras del colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Quintana Roo, seguidas de las mujeres con discapacidad y madres con infancias. 

El contingente inició en la avenida Bonampak y avanzó paulatinamente hacia la avenida Tulum, a un costado de la plaza Urban Center y Plaza Las Américas. Durante la marcha, se integraron más de 2 mil 500 mujeres de todas las edades, confirmó la Dirección de Protección Civil de Benito Juárez. 

Una marcha pacífica, pero firme: cimbra Cancún con sus mujeres
Una marcha pacífica, pero firme: cimbra Cancún con sus mujeres

En la avenida Tulum, el contingente se detuvo y de manera simultánea miles de mujeres se recostaron sobre el pavimento y otras, como las mujeres de la tercera edad y con algún tipo de discapacidad, se hincaron y alzaron el puño izquierdo.  

La escena fue una fila de mujeres de color morado que alcanzó su punto máximo en la avenida Tulum a la altura del puente peatonal aéreo. 

Las mujeres continuaron avanzando hasta llegar a la glorieta “El Ceviche”, en avenida Tulum, lugar en el que las madres buscadoras tomaron la palabra. La presidenta del colectivo, Romana Rivera, se pronunció por todas las mujeres desaparecidas en Quintana Roo y también mencionó la valentía que conservan las madres buscadoras para exigir justicia a las autoridades, a pesar del dolor que tienen al no encontrar a sus hijas e hijos.

En la glorieta “El Ceviche” se escribieron consignas contra la violencia machista y también nombres de hombres señalados por probables delitos de abuso sexual y violación en Cancún

Una marcha pacífica, pero firme: cimbra Cancún con sus mujeres
Una marcha pacífica, pero firme: cimbra Cancún con sus mujeres

Las mujeres avanzaron hacia la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez, lugar donde finalizó la marcha. 

En el lugar se realizaron pintas y se colocaron fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas y también fichas de recompensa de presuntos agresores por delitos sexuales

En Chetumal, las mujeres también se concentraron en el museo de la Cultura Maya en una protesta separatista. De la misma forma se realizaron actividades en Playa del Carmen, en Akumal, Tulum y Bacalar.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *