Una organización sin ánimo de lucro del sur del condado ha recibido $3 millones para servicios a migrantes, a fin de que los grupos de ayuda locales puedan seguir proporcionando recursos a los migrantes que llegan al condado tras cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.
La financiación, asignada la semana pasada por la Junta de Supervisores del condado de San Diego, está destinada a que las organizaciones proporcionen a los migrantes servicios como ayuda para la traducción, transporte, Wi-Fi, comida y aseos, por ahora en un centro temporal de acogida de migrantes en Otay Mesa.
A finales de la semana pasada, el condado de San Diego ultimó el contrato por el que se concede la administración de los fondos a SBCS —antes conocida como South Bay Community Services—.
“Lo que hace este contrato es garantizar que podamos seguir prestando adecuadamente los servicios que ya se están prestando”, dijo Mindy Wright, portavoz de SBCS. “Ahora que estamos coordinando [el centro de inmigrantes] y tenemos financiación, va a ser más sólido, más estructurado y más coherente”.
No es la primera vez que la organización se ocupa de este tipo de iniciativa: En 2021, la SBCS gestionó un centro para miles de niños migrantes no acompañados en el Centro de Convenciones del centro de San Diego.
Desde el 13 de septiembre, más de 20 mil migrantes, muchos de ellos solicitantes de asilo, han sido dejados en estaciones de transporte de toda la región, según el condado. Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos está procesando y dejando a unos 500 migrantes al día.
Tras ser procesados, la mayoría de los migrantes son dejados por la Patrulla Fronteriza en la estación de transporte Iris de Otay Mesa, donde se han centralizado los servicios a los migrantes en un improvisado centro de acogida de migrantes. La mayoría de los migrantes que llegan al condado de San Diego continúan hacia otras partes de Estados Unidos y necesitan asistencia temporal para proseguir su viaje.
La directora general de SBCS, Kathryn Lembo, dijo que es posible que el centro de migrantes no permanezca en la estación de Iris, pero que está allí al menos temporalmente.
Otros migrantes que son dejados en un lugar del norte del condado están siendo transportados al centro de migrantes de la estación de Iris mediante la coordinación con el SBCS, la ciudad de Oceanside y el condado de San Diego.
Aunque el condado esperaba utilizar parte de la financiación para crear otro centro de inmigrantes temporal, el portavoz del condado, Michael Workman, dijo que ha sido un reto constante hacerlo rápidamente y encontrar un lugar con capacidad para acoger a tantos inmigrantes, por lo que decidieron en su lugar mejorar el centro actual de la estación de Iris.
El SBCS está “todavía en la fase de coordinar todos los servicios” en el centro de inmigrantes y está evaluando qué servicios necesitarán más financiación, dijo Wright, añadiendo que el SBCS seguirá trabajando con las demás organizaciones sin ánimo de lucro que han estado prestando servicios desde mediados de septiembre.
Las organizaciones sin ánimo de lucro han enviado sus presupuestos al SBCS, dijo Lembo, y ahora ella y su equipo están elaborando un plan de recursos que se ajuste a la financiación de 3 millones de dólares.
Organizaciones sin ánimo de lucro como Immigrant Defenders Law Center y Al Otro Lado dijeron que esperan que el SBCS pueda proporcionar a sus organizaciones los recursos que necesitan para continuar su trabajo.
“Creemos que es muy importante que el trabajo que se ha hecho y las lecciones que hemos aprendido sobre la mejor manera de enfocar esto y hacerlo de forma rentable, y de manera que sirva bien a los inmigrantes y a la comunidad, se tengan en cuenta cuando se construya el programa con estos fondos”, dijo Lindsay Toczylowski, directora ejecutiva de Immigrant Defenders Law Center.
Muchas organizaciones sin ánimo de lucro han manifestado que sus recursos y financiación han disminuido en el último mes, a medida que miles de migrantes llegan cada semana.
Erika Pinheiro, directora ejecutiva de Al Otro Lado, dijo que su organización tendría que buscar financiación por separado para apoyar su trabajo si no reciben una parte suficiente de los 3 millones de dólares. Al Otro Lado se ha centrado en los esfuerzos de reunificación familiar desde 2017, y Pinheiro dijo que han seguido ayudando a reunificar familias en el centro de inmigrantes de la estación de Iris.
Kate Clark, directora sénior de servicios de inmigración de Jewish Family Service, confía en que la labor de apoyo a los inmigrantes que llevan a cabo las organizaciones sin ánimo de lucro no cambie cuando SBCS se haga cargo de administrar la financiación. Jewish Family Service gestiona el albergue para inmigrantes de la Red de Respuesta Rápida de San Diego y ha aportado recursos de transporte y viaje a las organizaciones sin ánimo de lucro del centro de inmigrantes.
“La colaboración y la coordinación entre el condado de San Diego y la SBCS van a ser componentes fundamentales para garantizar el éxito de nuestro avance”, afirmó.
Mientras tanto, la Oficina de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados del condado está trabajando para ayudar a agilizar las operaciones de las organizaciones sin ánimo de lucro del norte del condado.
El martes, la junta decidirá si acepta los $430 529 de financiación que la oficina de inmigración recibió de una subvención del estado para establecer y poner en funcionamiento un centro de acogida en el norte del condado para inmigrantes y refugiados.
Los fondos se concedieron al condado a través de la subvención para la Integración e Inclusión Local de los Inmigrantes, una iniciativa de la Oficina de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobernador de California destinada a proporcionar $8.2 millones de financiación única para apoyar a las poblaciones inmigrantes del estado.
Actualmente, el condado solo gestiona un centro de acogida, que abrió a finales del año pasado dentro del Centro Vive Bien de la Región Sur, en National City. Este centro está pensado para que los inmigrantes que planean quedarse en San Diego obtengan información sobre recursos, desde el reasentamiento hasta la asistencia sanitaria, a diferencia del centro Iris, que se centra en ayudar a los inmigrantes que necesitan asistencia temporal.
El centro de acogida propuesto sería la primera instalación del condado en el norte del condado, y serviría “como centro de servicios, recursos y obtención de información para inmigrantes y refugiados”, según la moción. Se espera que los funcionarios ofrezcan más detalles durante una presentación el martes.
Pero los activistas de la comunidad llevan mucho tiempo diciendo que se necesita otro centro para los inmigrantes a los que dejan los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en los centros de transporte situados más al norte.
La junta también decidirá si asigna unos $101 mil adicionales en fondos del condado para compensar el costo del centro de acogida del norte del condado hasta 2025. Los fondos para los años siguientes se incorporarán a futuros planes operativos.
Durante la reunión del martes, los responsables de asuntos de inmigración del condado también informarán a los supervisores sobre los avances en la aplicación de un plan regional de respuesta a la inmigración.
Es la primera actualización que recibirán desde que ordenaron a la oficina de inmigración que empezara a colaborar con grupos de ayuda y gobiernos locales para crear los planes de integración de todo el condado.
Los supervisores también recibirán información sobre las deficiencias en los servicios y la financiación, información actualizada sobre la demografía de las poblaciones de inmigrantes y refugiados, y otras mejoras de los programas realizadas el año pasado.