Un emocionante hallazgo ha tenido lugar en Chiapas, México, donde un grupo de científicos, liderado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descubrió una nueva especie de lagartija.
Se trata del dragoncito de Coapilla (Abronia cunemica), una especie de lagartija endémica de México, que ha sido identificado a través de un esfuerzo colaborativo que incluyó la participación de la Facultad de Ciencias de la UNAM, el Museo de Historia Natural de San Diego, y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios en México, dio a conocer que el descubrimiento del dragoncito de Coapilla es el resultado de más de 30 años de trabajo científico, liderado por Adrián Nieto Montes de Oca, de la UNAM.
Características del dragoncito de Coapilla
La lagartija ‘dragoncito de Coapilla’ se encuentra en los árboles del norte de Chiapas. El macho adulto hallado pesó 38 gramos, con una longitud de aproximadamente 12.7 centímetros.
Mientras que las hembras adultas pesaron 23 gramos, midiendo alrededor de 11 centímetros. Su cola prensil les permite afianzarse en las ramas y escalar hasta 40 metros de altura. Su coloración distintiva incluye marrón claro con bandas transversales oscuras y una cabeza de color amarillo pálido.
A pesar del emocionante descubrimiento, la Abronia cunemica, al igual que otras especies, enfrenta amenazas significativas. Con solo cinco ejemplares registrados, la tala ilegal de árboles y el tráfico ilegal de especies son riesgos latentes.
Ante la vulnerabilidad de la Abronia cunemica, se está trabajando en un plan de conservación que involucra a entidades académicas y gubernamentales para garantizar la existencia de la nueva especie.
Finalmente, los científicos hacen un llamado a la colaboración ciudadana, e instan a la población a no matar lagartijas, preservar su hábitat y reportar avistamientos a las autoridades pertinentes.