El Colegio de Biólogos de Quintana Roo AC y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), firmaron un convenio de colaboración para la atención al medio ambiente, que a su vez contará con un registro de profesionistas para que presten servicios al Estado.
El convenio se firmó este lunes 16 de octubre y tendrá vigencia hasta el 24 de septiembre de 2027, confirmó la SEMA.
Parte del acuerdo incluye que los profesionales participen con sus conocimientos para implementarlos a favor del medio ambiente, también para coordinar esfuerzos, la actualización de habilidades, destrezas y experiencias así como el equipamiento que poseen los expertos en áreas de Ciencias Ambientales para que sean candidatos y se integren al Padrón Estatal de Prestadores de Servicios en Materia de Impacto y Riesgo Ambiental.
La SEMA tendrá el control del padrón y podrán enlistarse profesionales y empresas enfocadas al medio ambiente, para ofrecer servicios como las manifestaciones de impacto ambiental, estudios de riesgo, informes preventivos, estudios de emisiones a la atmósfera, entre otros trámites y servicios dentro de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de Quintana Roo.
Padrón servirá para tener en lista profesionales que realizan trámites y permisos ambientales
Al formar parte de este registro acreditarán el conocimiento y experiencia de los técnicos responsables para la elaboración de estudios y trámites que se requieren para obtener permisos y autorizaciones ambientales que se desarrollen en Quintana Roo.
El Colegio de Biólogos y la autoridad ambiental acordaron también integrarse en la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo para trabajar en las actividades de preservación y restauración del equilibrio de sus ecosistemas.
La SEMA señaló que los profesionales del Colegio en años anteriores han participado en la construcción de instrumentos de ordenamiento ecológico para el Estado y también en la integración de comités de Áreas Naturales Protegidas, por lo que el padrón facilitará la obtención de ayuda especializada en temas ambientales.