University of Florida tomó la decisión de eliminar su oficina de diversidad, equidad e inclusión (DEI), así como los empleos asociados con el programa y cualquier contrato relacionado con este ámbito. Esta medida responde a un cambio regulatorio de la Junta de Gobernadores de Florida, impulsada por el gobernador republicano Ron DeSantis, así lo informó el medioNBC 6 South Florida.
La primicia la dio el periodista Christopher Rufo, quien divulgó, mediante sus redes sociales, un correo electrónico enviado por el rector y vicepresidente senior de asuntos académicos de la institución universitaria.
“Para cumplir con la normativa 9.016 de la Junta de Gobernadores de Florida sobre gastos prohibidos, University of Florida ha cerrado la Oficina del Director de Diversidad, ha eliminado cargos y nombramientos administrativos y ha paralizado los contratos centrados en la DEI con proveedores externos”, se lee en el correo electrónico.
“La Oficina del Oficial Principal de Finanzas reasignará los aproximadamente USD 5 millones en fondos – previamente reportados a Tallahassee para gastos de DEI, incluyendo salarios y gastos – a un fondo de contratación de profesores”, continúa el correo.
La institución informó que el personal afectado por la eliminación de puestos de trabajo recibirá 12 semanas de pago y se les alentará a postularse para otras vacantes antes del 19 de abril. En total, se eliminarán 13 puestos de trabajo, además de los nombramientos administrativos para el departamento de diversidad, que afectarán a 15 miembros del cuerpo docente, según lo informaron los funcionarios.
A pesar de la supresión del programa de diversidad, equidad e inclusión (DEI), tres altos funcionarios de la universidad afirmaron en el memorando que la institución continuará comprometida con lo que describieron como “nuestro compromiso con la dignidad humana universal”.
“Al educar a nuestros estudiantes mediante la participación activa en una amplia gama de ideas y perspectivas, seguiremos promoviendo una comunidad basada en la confianza y el respeto para cada miembro de la Gator Nation”, expresó el memorando, haciendo referencia a la mascota de la institución.
Además, se mencionó que, los USD 5 millones previamente asignados al programa DEI serán redirigidos a un fondo para la contratación de profesores. El centro académico cuenta con una población estudiantil que supera los 55 mil, según su sitio web oficial.
La legislación aprobada en 2023 y respaldada por DeSantis, en ese momento preparándose para una candidatura presidencial fallida, fue una de las varias medidas diseñadas para poner fin a lo que él denominó como políticas de “despertar” en el ámbito educativo, incluida la teoría crítica de la raza y la DEI.
Las directrices previas sobre DEI adoptadas por las autoridades educativas estatales establecen que a las universidades estatales se les prohíbe “utilizar fondos estatales o federales para administrar programas que clasifiquen a las personas según su raza o sexo con el propósito de otorgar un trato diferenciado o preferencial”.
El gobernador de Florida celebró la decisión en sus redes sociales. “La DEI es tóxica y no tiene cabida en nuestras universidades públicas. Me alegro de que Florida haya sido el primer estado en eliminar la DEI y espero que más estados sigan su ejemplo”, escribió en su cuenta de X, anteriormente conocido como Twitter.
Por su parte, los defensores de la DEI argumentan que estas oficinas contribuyen a garantizar la igualdad y representación de personas de diferentes razas, géneros y discapacidades.