Cerca del 50 por ciento de todos los casos de dengue confirmados durante la última semana en México son catalogados por las autoridades sanitarias como “graves” o con “signos de alarma”. La mayoría de éstos, se concentran en personas de entre 5 y 24 años.
Este 2023 en México se ha presentado un alza en los casos de enfermedad por el virus del dengue, propiciado por el piquete del mosquito portador. Los datos más recientes de la Secretaría de Salud alertan que, más allá del alza, la problemática podría recaer en la gravedad de los síntomas en los pacientes.
La actualización más reciente del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSA), publicado este lunes 13 de noviembre, revela que los casos de dengue grave y con signos de alarma acumularon 19 mil 253 durante la semana 44 de este 2023, lo que representa el 46 por ciento de todos los casos confirmados.
Es decir, alrededor de uno de cada dos casos de dengue en México se considera severo o alarmante dado los signos que presentan pacientes enfermos con este virus.
“El diagnóstico de dengue grave tiene que ver con inestabilidad, sobre todo de presión arterial”, asegura el Dr. Alejandro Macías, epidemiólogo.
El Dr. Macías es un destacado Médico cirujano egresado de la Universidad de Guanajuato y Profesor titular del Área de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina y Nutrición en la misma universidad. También cuenta con una maestría en Biología Molecular de Enfermedades Infecciosas por la University of London. Es Catedrático de la Universidad de Guanajuato y en su amplia carrera profesional fue Comisionado de Influenza en la emergencia epidemiológica por la epidemia de influenza AH1N1 en 2009.
Asimismo, el especialista alerta que, a diferencia del Covid-19, el dengue se vuelve más peligroso conforme la persona se infecta. Es decir, a quienes han sufrido el piquete de mosquito más de dos o tres veces suelen presentar síntomas como fiebre y condiciones de salud más deterioradas.
Yucatán es, por mucho, la entidad con más casos de dengue graves (DG) o con signos de alarma (DCSA), sumando 303 de DG y 5 mil 139 de DCSA, esto tan solo en la semana 44 del año. A esta entidad le sigue Veracruz como la segunda con más casos alarmantes; Morelos y Quintana Roo completan la lista como las cinco entidades con más casos preocupantes.
La SSA también informa que los grupos de edad que concentran los casos de DG y DCSA van desde los 5 hasta los 24 años. Entre ellos, la mayor presencia de este virus en forma grave o alarmante se da entre los adolescentes de 10 a 14 años; y 15 a 19.
Muertes por dengue en México, al alza
Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reflejan que, de 2021 a lo que va de 2023, las muertes por la enfermedad del dengue han aumentado un 125 por ciento (más del doble).
Aunado a ello, los reportes de casos se incrementaron casi un 500 por ciento, pasando de 36 mil 742 en 2021, a 216 mil 277 a noviembre de 2023.
La situación se está presentando a nivel continental, advierte el Dr. Macías. Esto, dado que el mosquito que transmite el dengue ha conseguido adaptarse a mayores niveles de altura y ya se encuentra en residuos de agua de basura de grandes ciudades. Esto, aunado al cambio climático, ha provocado que estos mosquitos proliferen en condiciones menos habituales.
“Pocos lugares han quedado libres de este fenómeno, lo que ha significado un aumento en la duplicación de casos en América Latina y Estados Unidos”, alerta el experto.
La información, expuesta en la Plataforma de Información de Salud para las Américas de la OPS, refleja que México es el tercer país con más casos de dengue en toda Latinoamérica y Estados Unidos; solo debajo de Brasil y Perú.