Rosy Sinecio

Urge descentralizar presupuesto de la UNAM: Cuéllar Ordaz

“Debe existir una universidad más equitativa. No quiero hablar bajo ninguna circunstancia de que hay dos tipos de universidades. Hay una sola pero debe ser más equitativa, más justa”, advierte Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz en entrevista con La Verdad Noticias

El exdirector de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán -con 47 años de antigüedad académica dentro de la universidad-, es uno de los 17 candidatos para la rectoría de la UNAM. 

Desde esa posición admite que el presupuesto de la UNAM es muy bajo, y que debido a la inflación es poco probable que los recursos aumenten considerablemente. Sin embargo, detalló que debe existir una mejor distribución del dinero. 

“Urge presupuesto para las instalaciones fuera de ciudad universitaria. […] Las instalaciones de las FES tienen 50 años y a veces se han mantenido en buenas condiciones, pero en otras están obsoletas en cuestiones eléctricas, hidráulicas y hasta de protección civil. Debe haber una partida presupuestal fuerte para CU y las FES”. 

“Otra cuestión son las instalaciones deportivas. Aquí en Ciudad Universitaria tienen instalaciones dignas pero en otras facultades no es así. No hay gradas, no hay alberca, etc. Y si queremos que los chicos tengan una educación integral en deportes, ésto es parte fundamental” detalla. 

Considera que las FES tienen el 40 por ciento de la matrícula de toda la universidad, sin embargo, sólo se le asigna alrededor del 33 por ciento del presupuesto para sus necesidades. 

En la actualidad, la UNAM cuenta con 17 centros de estudio esparcidos por varias partes de la Ciudad de México y la República Mexicana, sin embargo, Cuellár Ordaz mencionó que no todos los centros y facultades de la universidad reciben el mismo presupuesto. 

Devolver a la universidad el sentido social 

En la plática con La Verdad Noticias, Cuéllar Ordaz se describe a sí mismo:  “Un aspirante que la gente siente cercano”.

El egresado de la Facultad de Veterinaria, afirma que es uno de los rectorables que mejor conoce la universidad, sobre todo, los planteles que escapan a ciudad universitaria. 

Además del presupuesto y su distribución, La Verdad cuestionó al aspirante sobre el sello identitario de su proyecto, siendo esté en palabras de Cuéllar, “devolverle a la universidad el sentido social”.

“Con el paso del tiempo la universidad ha perdido el servicio social, se ha olvidado un poco de su razón de ser. Por eso siempre comienzó mis presentaciones con la Ley Orgánica, el deber ser de la universidad. El pueblo mexicano aporta mucho a la universidad pero se le retribuye poquito” comentó. 

El médico zootecnista, explicó que deben mejorarse los planes de estudio y mejorar los procesos para que los estudiantes puedan titularse con prontitud y de está forma, salir al campo laboral o dar servicio a la comunidad. Ya que reitera, alrededor del 90 por ciento del presupuesto viene de los impuestos del pueblo mexicano. 

– Y hablando de la relación del presupuesto con el Estado, ¿Qué tipo de acercamiento debe tener la universidad con el presidente de México?

– Debe ser una relación cordial, obviamente la universidad nunca cediendo su autonomía, teniendo todos los elementos para fundamentar su petición pero ser muy respetuosos y así pelear el presupuesto. No se debe establecer una barrera de comunicación, pues eso obviamente impide que pueda beneficiarse la universidad. Yo me acercaría al nuevo presidente o presidenta en beneficio de los jóvenes” explicó. 

Y en cuanto a los profesores, ¿Existe un desequilibrio en salarios?  ¿Es real la existencia de la casta dorada dentro de la universidad?

–Los salarios de los profesores deben de equilibrarse, así como mejorar los salarios de los profesores de asignatura. Yo sigo insistiendo en evitar el dispendio y los gastos suntuarios y tener una rendición de cuentas muy clara, que no haya dudas sobre el manejo del presupuesto. Sobre todo para que los recursos estén en beneficio de todos. 

Otros temas integrados en el plan de trabajo del investigador y académico son: hacerle frente a la violencia de género, la salud mental y las adicciones así  como crear ambientes más seguros y con una amplia oferta educativa, cultural y artística. 

“Yo soy muy cercano a la sociedad, sobre todo a los sectores  desprotegidos debido a mi profesión pero también he trabajado con muchos otros sectores en el ámbito profesional. Me verían como un rector cercano a la sociedad mexicana, muy cercano” . 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *